Una versión más flexible y dinámica del mercado asegurador conquista el territorio carioca. Tradicionalmente, los brasileños no contratan seguros: ya sea por la alta burocracia comercial o fallas en la difusión de los servicios al público en general, este sigue siendo un mercado con baja penetración en el territorio nacional. Por ejemplo, según la Confederación Nacional de Compañías de Seguros Generales (CNSEG), solo el 30% del parque automotor del país está asegurado.
Las Insurtechs parecen transformar este escenario: aliadas a la tecnología, estas startups de seguros ofrecen a los consumidores planes dinámicos y personalizables según sus necesidades.
Este tema fue discutido en CONAREC 2020 durante el panel “Seguro digital: ¿podemos contratar pagando solo por uso?”, que contó con la participación de Gustavo Araujo, cofundador de Distrito; Marcelo Blay, socio fundador de Minuto Seguros y Marcos Centin Dornelles, presidente de Youse Seguros.
Satisfacer las necesidades
Para Maros Centini, la idea surgió de una necesidad: “Vemos la necesidad de simplificar el seguro para que el asegurado pueda cotizar en la palma de la mano, utilizando el dispositivo de su elección. A partir de entonces, cuenta con el contacto personal de nuestros representantes para que se aclare plenamente su recorrido de contratación”.
Gustavo Araujo lo corrobora y afirma: “El mercado de las insurtechs tiene una personalización cada vez mayor de los productos, y el consumidor busca productos cada vez más flexibles en su uso”.
La importancia de darle un toque humanizado al mercado de seguros también es un acuerdo unánime entre los panelistas. “El diferencial para nosotros haber prosperado en este mercado fue que entendimos que, a pesar de todas las herramientas y capacidades tecnológicas, aún se necesita la asistencia humana. El cliente en Brasil no está acostumbrado a comprar seguros y el toque humanizado es el secreto”, dice Marcelo Blay.
En cuanto a las dificultades para popularizar los seguros en el mercado brasileño, Blay afirma que “al final, tenemos que ofrecer lo que el cliente demanda. Creo que la única forma de penetrar en el mercado es invertir en difundir el concepto de seguro, para que la gente entienda la relevancia y la necesidad de la prevención”. Como ejemplos de posibilidades a desarrollar en el futuro, comenta: “Crear procesos de pago de siniestros con el uso de tecnologías para crear un viaje más fácil y rápido para el consumidor, además de invertir en innovaciones tecnológicas para reducir la acción de los estafadores. También invertir en la experiencia del cliente y en los procesos como máxima prioridad”.
Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4784 (13 de octubre de 2020)