Los primeros días de septiembre pasado, 100% Seguro visitó las oficinas de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros para dialogar con su director ejecutivo, Gustavo Trías. Durante el encuentro trazó un diagnóstico sobre el presente del sector; marcando los cambios alcanzados en este tiempo de pandemia como, así también, subrayando las principales problemáticas que hoy enfrenta nuestra industria.
“La pandemia nos ha demostrado que la actividad aseguradora estaba preparada para afrontar los nuevos desafío que han surgido en este contexto como el teletrabajo y el home office. Éramos un sector bastante marginal y hoy ha quedado demostrado que somos viables y positivo para mejorar la eficiencia y la integración”, señaló Trías.
El ejecutivo advirtió sobre las bajas exigencias de capital para abrir una aseguradora en el país, profundizó en las implicancias negativas de tener “un mercado sobredimensionado en cantidad de operadores”, a lo que se suman “rentabilidades financieras negativas y grandes problemas de liquidez en una buena parte del mercado”.
“La reducción de la actividad económica ha afectado fuertemente a nuestra industrial. Si tomamos, por ejemplo, el rubro automóviles vemos, por un lado, la caída de los vehículos expuestos a riesgo más la alta competitividad y la reducción de precios; pero, por el otro lado, se observa que los principales insumos de ese tipo de riesgos (repuestos), los desarrollos de las tasas judiciales y las indemnizaciones judiciales crecen exponencialmente al revés, Todo esto genera serios problemas en términos de liquidez e inversiones”, agregó.
En la entrevista, que reproducimos a continuación, Trías subrayó los más de $5 mil millones que el sector tiene embargados en cuentas sin invertir y enfatizó en la necesidad de crear nuevos productos y actualizar las reglamentaciones a este nuevo mundo que vivimos.
Para ver la entrevista completa, click aquí.