“Estamos seguros que con la capacitación y el profesionalismo, el productor seguirá siendo la mejor opción para el asegurado”, señaló el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), durante la entrevista concedida a Novedades.
N: – ¿Cómo analizan desde la Asociación de Productores los cambios tecnológicos que plantea la SSN en materia de modernización (GDE Cloud)?
Los productores de seguros entendemos que nuestras empresas deben modernizarse, que deben adaptarse a los cambios cada vez más rápidos que nos impone el consumidor. Dentro de esta adaptación, incluyo a la tecnológica. Y entiendo que el productor ya está subido a ella, utilizándola como una herramienta fundamental en su actividad.
La incorporación de trámites electrónicos, póliza digital, póliza verde no son más que adaptaciones a una necesidad de mercado.
¿Qué respuesta han tenido por parte de los productores asesores?
Gran parte de los productores aceptan y se adaptan a estos cambios, otros lo niegan. Entiendo que las edades son determinantes para incorporarse o no a estos procesos. Un productor joven, no tiene opción; uno que se encuentra entre los cincuenta y sesenta años, debe aceptar y adaptarse, pero es probable que alguno que ronde los 65/70 años, llegará a terminar su actividad con el envión que hoy tienen.
Los cambios planteados en la gestión de documentación, también han tenido respuestas similares. Muchos productores lo vieron como una ventaja; en cambio, otros, más reacios al cambio, lo discuten. De todas maneras, los resultados muestran que la gran mayoría los ha aceptados.
¿Con qué herramientas cuentan en este nuevo marco para combatir el fraude?
El productor es la persona que tiene el conocimiento moral de cada cliente, es el primero que percibe y ve la intencionalidad del asegurado. Es probable que no tenga mayores herramientas para detectarlo, pero si, con seguridad, cuneta con la experiencia suficiente para tener esa primer visión.
¿Cómo cree que se podría integrar en este tema de fraude el trabajo de los productores asesores y las compañías de seguros?
Las compañías realizan descuentos por buen resultado, premiando al cliente que no tiene siniestros. El asegurado, debido a los aumentos de tasa, y a la inflación, no lo percibe, ya que mes a mes ve incrementada su cuota.
Entiendo que para que el productor participe en la detección del fraude, las compañías deberían participarlo en la rentabilidad, evaluando la siniestralidad de la cartera de cada uno.
Por otro lado, no dudo que el productor es un socio estratégico en este sentido, y que siendo parte en la cadena de comercialización del seguro, debe cuidar a su cliente, pero también proteger a la compañía, quien paga sus comisiones.
¿Qué temas deberían incorporarse en la capacitación teniendo en cuenta este contexto en el que la tecnología cumple un rol fundamental?
En reiteradas ocasiones, los directivos, damos grandes charlas con relación a los cambios de consumo de la sociedad. Pero también debemos reconocer, que si bien damos el diagnóstico, no damos las soluciones. No les transmitimos “el cómo”.
Desde esta nueva dirigencia, focalizamos la atención en resolver “el cómo”, basándonos en cursos de capacitación relacionados con la especialización técnica y tecnológica.
Ya desde junio de este año, ampliamos los cursos de capacitación, incorporando coaching, tecnología, y redes sociales entre otros, para que el productor desarrolle habilidades y recursos que potencien sus conocimientos técnicos.
¿Hay algún otro tema que le interesa destacar?
Desde AAPAS, estamos seguros que con la capacitación y el profesionalismo, el productor seguirá siendo la mejor opción para el asegurado. Queremos que nuestro slogan “con un productor asesor de seguros, es más seguros”, no sea solo una frase hecha, sino que sea la convicción real de cada compañía y de cada cliente.
SABA: “La incorporación de trámites electrónicos, póliza digital, póliza verde no son más que adaptaciones a una necesidad de mercado”.