La Asociación Argentina de Compañías de Seguros presentó la nueva medición del nivel de seguridad vial.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros publicó una nueva entrega del informe sobre el “Índice de Seguridad AACS” que tiene como objetivo medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad sobre seguridad vial que tiene la sociedad.
En esta oportunidad, se puede ver sostenida la tendencia que se empezó a establecer con la pandemia en la que cada conductor se siente más seguro con la movilidad en sus propios vehículos a motor.
Como se puede observar, hay un incremento en sensación de tranquilidad de casi un 5% respecto de meses anteriores en aquellos que usan las motos como medio de transporte.
También, quienes manejan sus autos experimentan menor grado de inseguridad ante un accidente de tránsito manteniendo y sosteniendo en el tiempo esta tendencia en un 67%.
Sin embargo, continúan siendo elevados los sentimientos de inseguridad de los más vulnerables como los ciclistas. Para ellos, esta medición continúa sosteniéndose por más de 6 meses en un 62%.
La misma situación se da entre los peatones y los usuarios de transporte público donde persisten los niveles de inseguridad elevados.
El índice de seguridad AACS de diciembre a marzo de 2022 es de 36/100[1]. “El mismo se sostiene prácticamente en los mismos niveles desde junio del año anterior; donde había marcado una mejoría con respecto a períodos anteriores, indicó Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS.
Para continuar fomentando la concientización vial, la AACS lanzó la segunda etapa de la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”.
[1] Cálculo del índice: A cada opción de las respuestas se le asigna una valoración proporcional distinta, donde: muy seguro equivale a 100%, bastante seguro 65%, algo inseguro 35% y muy inseguro 0. Índice= ∑ (r). Donde: r= respuestas ponderadas sobre el total de respuestas.
En esta oportunidad, y atendiendo a los datos que se obtienen del índice de seguridad, la campaña se va a centrar en la importancia del uso de casco, de luces y de ropa reflectante para quienes se movilizan en motos y bicicletas.
Como en los casos anteriores, se van a difundir videos animados por medio de las redes sociales de la Asociación y de las compañías de seguro que nuclea.
Participan de esta iniciativa las principales compañías de seguros: Nación Seguros, Mapfre, Integrity Seguros, Sura, Berkley, Insur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta, HDI, Provincia Seguros, Colón, Zurich, CESVI.