La reducción de la huella de carbono de las empresas; dibujar el mapa de contaminación de las aguas en América Latina; activar el sello de Igualdad y el impulso a los seguros inclusivos son las cuatro iniciativas públicas que en 2022 impulsará la Alianza
Se organizará en 2022 una cumbre con cinco sedes y cuatro iniciativas públicas para impulsar la implicación de la industria del Seguro con los ODS.
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Madrid (España) serán las sedes físicas de la Cumbre Iberoamericana.
La Alianza del Seguro ha programado una Cumbre que se prolonga en el tiempo, de junio a octubre, y que se desarrollará en cinco sedes físicas territoriales: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Madrid (España).
En cada una de ellas se tratará de forma central uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU y otros de forma menor. Todas las actividades desarrolladas en estas sedes tendrán un formato híbrido, el presencial, ahora que la pandemia sanitaria permite de nuevo las reuniones, y la retransmisión en streaming para asegurar que todos los interesados en la iniciativa puedan participar.
En 2022, la Alianza del Seguro quiere poner el énfasis de su iniciativa en la necesidad de que el diálogo permanente entre Seguro, personas y organizaciones transforme también el Seguro y lo dote de humanismo, porque está convencida de que el futuro del Seguro pasa inevitablemente por humanizar el Seguro. En ese sentido amplía su definición de objetivos (Por una sociedad saludable, justa y sostenible) y los concreta en: Por una sociedad humanasaludable, justa y sostenible
En esta línea promoverá cuatro iniciativas públicas: la reducción de la huella de carbono de las empresas; dibujar el mapa de contaminación de las aguas en América Latina; activar la adopción del sello de Igualdad en todos los países representados en la Alianza, y el impulso a los seguros inclusivos. Todas ellas se ponen en marcha y se desarrollarán a lo largo de 2022 con la colaboración de las empresas de la industria del seguro que se decidan a participar.
Cinco sedes, cinco ODS centrales
La Cumbre Iberoamericana- El Seguro en la Agenda 2030, en su edición de 2022, se iniciará en Santa Cruz de la Sierra en el mes de junio. El tema central elegido para esta sede son los seguros inclusivos (ODS 10), cuyo desarrollo debe permitir al Seguro reducir la brecha social y llegar a estratos de población desprotegidos, poniendo en evidencia el papel inclusivo que tiene el Seguro entre las personas.
La primera edición del Programa Internacional en Seguros Inclusivos (PIESI) para fomentar la inclusión de este producto social en la cartera de los aseguradores y administraciones públicas se inició el pasado 6 de diciembre en Bolivia. Organizado por la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER), cuenta con la colaboración del Instituto Génesis, La Alianza del Seguro, y CONSER; y el apoyo de la Fundación PROFIN y la Cooperación Suiza.
El programa puede desarrollarse en cualquier país interesado en promover el desarrollo de los seguros inclusivos.
La Cumbre finalizará en el mes de octubre en Cartagena de Indias (Colombia). El eje principal de las sesiones será la crisis climática (ODS 13), a cuyas consecuencias tanto el Seguro como las administraciones públicas se ven obligados, cada vez más, a dar respuesta. Hasta entonces habrá estado presente en Buenos Aires en el mes de junio, donde el tema central elegido es la pobreza (ODS 1), dado el preocupante crecimiento que ha registrado en 2021. En Argentina también se tratarán otros temas, entre ellos el de la igualdad de género (ODS 7). Habrá visitado también Ciudad de México, donde se tratará como eje central el de la educación (ODS 4) con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Y en Madrid (España), donde el tema central elegido ha sido el de la sostenibilidad (ODS 8).
Aunque la Cumbre cuenta con un presidente global: Jorge Suxo, presidente de ABOCOSER, y un comité organizador de 13 miembros; cada una de las sedes tendrá también su director y presidente territorial. En estos momentos están confirmados Sergio Suxo Uría como director de la Cumbre en Bolivia; Jorge Vignolo, como director en Argentina; Myriam Dueñas como directora y Fasecolda como presidente en Colombia; Genuario Rojas como director en México; y en España, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa será también la presidenta de la Cumbre, mientras que Javier García-Bernal, presidente de Apromes, será el director de la edición de Madrid.
Iniciativas públicas
Además de la ya mencionada iniciativa para fomentar el desarrollo de seguros inclusivos entre los países representados en la Alianza del Seguro; a lo largo de 2022 se pondrá en marcha un programa específico para que el sector privado se comprometa a reducir sus emisiones de CO2 de sus espacios de trabajo y contribuyan a la reducción de la contaminación atmosférica.
Las empresas que quieran participar serán auditadas y se establecerá conjuntamente un plan de reducción de su huella de carbono a desarrollar en ocho años, hasta 2030. Las empresas participantes pasarán a formar parte del Mapa Empresas 2030, donde se reconoce a aquellas que avanzan hacia la denominada Economía Verde.
Otra de las líneas de actuación será fomentar la implantación del Sello de Igualdad en América Latina. La iniciativa ya se está preparando en Argentina, Bolivia y Colombia y se irá extendiendo a lo largo del año a otros países. Las empresas que acepten integrarse en el proyecto contarán con un equipo de consultores que formarán a sus equipos internos para aplicar políticas específicas en Acoso, Diversidad, Brecha Salarial y Brecha de Oportunidades. Posteriormente, un equipo auditor independiente valorará los resultados y propondrá́ su certificación internacional.
La cuarta iniciativa que la Alianza del Seguro pondrá en marcha en 2022 será impulsar un estudio que determine el alcance de la contaminación de las aguas en América Latina. Mediante la observación a través de satélites de la NASA y la inteligencia artificial se pretende identificar todas las aguas contaminadas y sus contaminantes. De esta manera no sólo se identificarán espacios abiertos tóxicos, sino conocer el origen de su contaminación, ya sean empresas o ciudades que no depuran sus aguas. El objetivo, una vez obtenido el diagnóstico, es activar iniciativas de regeneración público-privadas que permitan cambiar esa situación.