Por Patricia Ojeda
El Seguro está embarcado en numerosos riesgos, pero si algo es natural en el sector asegurador, es alinearse con ellos y convertirlos en una oportunidad. Con esta visión, Petra Hielkema, presidenta de la EIOPA, ha desgranado una serie de retos que tiene el sector asegurador europeo para los próximos años con la digitalización al frente.
Para la directiva, el principal desafío que trae la revolución tecnológica es la forma y comprensión de la reglamentación ya que, como explicó, es una parcela que el Seguro desconoce. “Hasta ahora la legislación que tenía impacto en nuestro mercado, la conocíamos, ahora los reglamentos en relación con la digitalización provienen de distintas comisiones generales. Esto no tiene que ser un problema, pero debemos aprender al respecto ya que se amplían las dependencias y requisitos”, señaló.
Para Petra Hielkema hay que ver las oportunidades que trae la digitalización y valorar en dónde debemos potenciar los esfuerzos. “Nosotros siempre hemos hecho inteligencia artificial, pero no los sabíamos. Los datos están en nuestro ADN”, remarcó. “Creo que debemos enfocarnos en sacarle el máximo partido a la IA”, añadió.
IA, más regulada y armonizada
Reveló que la IA se va a regular más y que se tenderá a “armonizar los estándares”. Por ello, puntualizó que desde el organismo se lanzará un informe en breve donde se darán las claves de estos aspectos.
Por otro lado, también se refirió a otras tecnologías como el Blockchain, “con poco uso ahora mismo en Europa, sin duda, tiene más fuerza en EE.UU.”. Sobre al análisis de datos y los seguros abiertos, añadió: “Ahora mismo va a dos velocidades en Europa. La comisión va a lanzar una propuesta, pero creo que debemos basarnos más en los casos de uso. Necesitamos un caso de uso concreto para ver lo que hacen y ver lo que podemos regular al respecto”, reconoció.
Fuente: Patricia Ojeda para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE. (15 de mayo de 2023