Mara Bettiol
Economista. Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Formó parte del equipo encargado del diseño de la LRT y la puesta en marcha del sistema de riesgos del trabajo. Coautora de dos libros que abordan los sistemas de riesgos del trabajo y autora de diversos estudios y artículos que abordan esta temática.
La presidente de la UART participó como oradora en Expo estrategas 2017, el encuentro anual de la industria aseguradora argentina. En esta columna resume las características y las cifras de judicialidad pasada y presente del sistema de riesgos del trabajo como así también la coyuntura del último año y las perspectivas del sistema desde la visión de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cámara que nuclea a todas las ART que operan en el mercado argentino.
Respecto de la litigosidad pasada, se destacan el permanente crecimiento de las demandas contra las ART a pesar de la baja en los fallecimientos y en los accidentes y del aumento en las indemnizaciones y demás prestaciones del sistema, la indiferencia en el aumento de las demandas ante las diferentes reformas normativas y la imposibilidad de estimar la evolución de la judicialidad como así también su característica de “mutar”, esto es a medida que se da respuesta a un cuestionamiento normativo se abre otro motivo de conflictividad.
Entre los principales acontecimientos ocurridos el último año se reseña el lugar preponderante que ocupó la litigiosidad en la agenda de Estado y en los medios, el apoyo que recibió la gestión del sistema de parte de diferentes sectores políticos y de empleadores y sindicatos como así también el notable acuerdo en preservar sus logros. Todo lo cual hizo posible la aprobación de la nueva Ley a fin de dar batalla a la litigiosidad.
Si bien la litigiosidad persiste y el primer semestre de 2017 presenta un crecimiento del 22% respecto del mismo período del año anterior, se destacan algunos datos alentadores en las cifras de judicialidad en CABA como así también en la jurisprudencia más reciente emanada de la CSJN, de la CNAT y de la primera instancia de la JNT.
Finalmente y de cara al próximo año, se subraya por un lado, la necesidad de adhesión de las provincias restantes. En un año signado por las elecciones del mes de octubre ha sido muy escasa la actividad parlamentaria en la Nación y en las provincias, motivo por el cual a la fecha es Córdoba la única provincia que adhirió. Por otro lado, la importancia que reviste el acompañamiento del Poder Judicial.
En este sentido, el sector espera que a medida que se vaya despejando la litigiosidad, será posible trabajar más acabadamente en cada uno de los aspectos para los cuales las ART fueron creadas, esto es ampliar la cobertura a más trabajadores, trabajar en más prevención, seguir mejorando la calidad de servicios y acotar los costos y pasivos contingentes del sistema.