Según ICEA, Servicio de Estadísticas y Estudios del sector seguros (España), un 77,2% de las aseguradoras tiene implantados proyectos de inteligencia artificial. La mayoría de las compañías se están focalizando principalmente en facetas relacionadas con el cliente, con el fin de conocerle más a fondo e intentar mejorar su fidelización a la marca, reduciendo tanto el riesgo de fuga como el fraude.
Concretamente, un 89% enfoca sus iniciativas en el campo de la IA y el Machine Learning para evitar el riesgo de fuga; un 86% en la detección de fraude; y un 84%, en segmentación de clientes. Otras opciones en las que se aplican son en la recomendación de clientes (tres de cada cuatro entidades) y en el proceso de tarificación (68%).
Autos es el ramo donde más dirigen las compañías los proyectos de IA. En cuanto al liderazgo de los mismos, están dirigidos en su gran mayoría por los departamentos de TI y Data Analytics. La falta de personal especializado y los problemas con los datos se identifican como los principales problemas relacionados con la IA.
Fuente: Redacción Füture. Blog de Innovación para el sector asegurador ) 9 enero de 2025)