La decisión del STF (Supremo Tribunal Federal) que abrió el camino para la ejecución del patrimonio familiar si el propietario es fiador de un inquilino moroso ha impulsado la contratación de seguros que no exigen prueba de ingresos.
Entre enero y agosto, el mercado de seguros de garantía de alquiler, por ejemplo, gestionó 913 millones de reales en nuevos contratos, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. De este total, el 40% se rescató para cubrir situaciones de impago, según datos de FenSeg (Federación Nacional de Seguros Generales).
También avanzaron las garantías de alquiler vía capitalización. No hay cifras consolidadas, pero en Brasilcap, que es líder en este campo, cerca de 4.000 alquileres fueron posibilitados por Cap Fiador este año – R$190,5 millones hasta septiembre.
Entre las ventajas que explican el aumento de la demanda del producto de capitalización está la ausencia de burocracia. El inquilino se libera de análisis de crédito, comprobantes de ingresos o cuotas de afiliación. Además, recibe el 100% del valor pagado al final del plazo, en caso de que la garantía no sea utilizada.
Con la introducción de estos productos, el inquilino puede contar ahora con opciones de protección que sustituyen al avalista o a la garantía bancaria, garantizando el pago al propietario en caso de pérdidas.
El mercado también ofrece coberturas adicionales. Están las que cubren el impago (por parte del inquilino) de gastos legales como IPTU, condominio, agua, electricidad y gas canalizado; y las que reembolsan al propietario los daños de diversa índole, incluidos los que afectan a la pintura interior o exterior.
Fuente: Boletín Latino Insurance. Boletín On Line 5588 (16 de noviembre de 2023). Enlace: https://www1.folha.uol.com.br/colunas/painelsa/2023/11/inadimplencia-estimula-seguros-em-alugueis.shtml