Por Paloma González
Las empresas de seguros de IA experimentaron un aumento interanual del 18% en la financiación en 2023, recaudando casi 2.000 millones de dólares a través de capital privado y financiación de riesgo, según el modelo Technology Foresights de GlobalData.
Según este modelo, que predice el nivel de disrupción de las tecnologías emergentes en diversos sectores y evalúa las carteras de innovación de las empresas para ofrecer perspectivas cuantitativas y cualitativas, las disrupciones más significativas de la IA en el sector de los seguros incluyen la tecnología de IA de suscripción, el análisis del comportamiento del usuario y el descuento automatizado de primas.
El aumento de la financiación señala un cambio en el compromiso del sector asegurador con la IA. Mientras que las compañías de seguros ya utilizan la IA para procesar reclamaciones y realizar evaluaciones de riesgos, GlobalData identificó una nueva ola de innovación en IA centrada en necesidades de seguros más especializadas.
Además, según se prevé, el mercado mundial de la IA alcanzará un valor de 909.000 millones de dólares en 2030, lo que pone de relieve la creciente importancia de la IA en diversos sectores. Los seguros inmobiliarios también se están viendo profundamente afectados por la IA.
Sourabh Nyalkalkar, responsable de productos de innovación de GlobalData, recomienda que los líderes del sector asegurador y las partes interesadas establezcan asociaciones de IA en una fase temprana y tomen medidas cuidadosas al considerar posibles adquisiciones relacionadas con la IA. También señaló que la IA está transformando especialmente los sectores de los seguros personales y de salud.
Fuente: Paloma González para Füture. Blog de innovación para el mercado asegurador (3 mayo de 2024)