Por Gustavo Trías
El desarrollo del mercado asegurador está directamente vinculado con el crecimiento de la economía y el PBI. Cuando analizamos este punto en la República Argentina, podemos ver cómo existe un correlato en la evolución de las Primas y su desarrollo actual.
Al igual que el país, en los últimos años nos encontramos sumergidos en un proceso económico que fluctúa entre crecimientos y decrecimientos permanentes. En ese escenario, las primas del sector muestran un estancamiento desde el año 2017.
Cuando tomamos las Primas del mercado asegurador argentino a valores constantes, podemos ver cómo las mismas son prácticamente iguales en 2016 como en 2021, con leves sondeos intermedios tal como puede verse en el cuadro siguiente:
Sumado a la problemática de crecimiento del mercado argentino de seguros, actualmente la gestión del sector está siendo fuertemente golpeada por varias problemáticas. Por un lado, las tasas de retorno negativas de inversión, con casi un 40% de las inversiones del sector en títulos públicos, con valores extremadamente derruidos.
La inflación que estará llegando a fin de año a prácticamente el 100%, genera grandes problemas a la hora de los ajustes de las primas para poder compensar los siniestros, que en ramos por ejemplo como el Automotor (que representa el 40% del sector) tienen inflaciones superiores al IPC. Por otro lado, por la falta de dólares que permita importar piezas y partes de vehículos que no se producen en nuestro país, acentúan esta problemática. Esta restricción genera en muchos casos, como el del Robo de Ruedas, aumentos de las frecuencias de siniestros; lo cual termina impactando junto con la inflación en aumentos de precios. Estos son generalmente insuficientes ya que al no crecer el mercado la guerra de precios para sostener una cartera se hace cada vez más cruda y termina impactando fuertemente en los Resultados Finales.
A Junio 2022 el mercado Asegurador cerró sus balances anuales, alcanzando por primera vez desde el año 2005 resultados negativos, los cuales llegan al 5,8% de las primas ganadas. Esta situación provoca una alerta compleja por todo el contexto económico y pone mucha presión sobre la solvencia de las compañías que operan en un mercado extremadamente atomizado (prácticamente 180 aseguradoras) para la dimensión de su facturación.
Gestionar con los actuales niveles de incertidumbre económica, con las elecciones el próximo año; genera mayores tensiones a la hora del desarrollo de todas las variables del sector. Entre otras problemáticas el sector está siendo requerido por sus clientes de una mejora continua y permanente en la entrega del servicio, la necesidad de inversión tecnológica para estar a la altura de la transformación digital presente en todo el área de servicios, la necesidad de encontrar instrumentos financieros que generen rendimientos acordes al desarrollo de los siniestros, cómo continuar enfrentando el crecimiento de la litigiosidad en el sector, sobre todo en momento donde la liquidez no abunda.
Ante la pérdida de dinero por parte de las Aseguradoras, sin duda alguna que el mercado necesita de mayores primas para poder resolver sus problemas de resultados y por otro necesita fuertemente concentrarse en la reducción de sus gastos de operación y ventas que está en el 40% de los ingresos por primas. El mayor problema para alcanzar ambos está por un lado en la limitada elasticidad de precios ya que los asegurados no están dispuestos o no tienen la capacidad para pagar más por sus seguros y por otro, en contextos donde perder cartera significa conseguir menor cash para hacer frente a las obligaciones, es muy difícil reducir las comisiones de venta por la alta competencia y rotación de cartera.
Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros venimos trabajando en forma constante para proveer información de valor a nuestras socias y tratar de generar iniciativas ó proyectos tendientes a ser trabajados con los distintos estamentos de gobierno para su posterior implementación, intentando mejorar las condiciones de operación y la modernización permanente del mercado de seguros.
Por otro lado, nos hemos focalizado fuertemente en tres iniciativas importantes. Por un lado estamos llevando adelante nuestra campaña de Evitar Accidentes está en nuestras manos; la cual nos focalizamos en consejos prácticos a los efectos de reducir los accidentes en la vía pública. Por otro lado desarrollamos dos nuevos índices. El Índice de Maduración digital del sector, el cual les permite a nuestras socias entender cuál es su posicionamiento dentro de la Transformación digital del sector y por último un índice de Percepción vial; en el cual relevamos trimestralmente la percepción del público en general cuando se traslada por la calle en distintas.
Fuente: Gustavo Trías es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). Artículo publicado en RPNEWS prensa@rpnews.com.ar. (16 de noviembre de 2022)