Por Paloma González
Solo el 12% de los bancos y aseguradoras puede clasificarse como innovadores en cloud, ya que aprovechan una visión bien definida y respaldada por plataformas escalables y ecosistemas maduros para generar mejores resultados. Así lo revela el ‘Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros 2025’ del Instituto de Investigación de Capgemini que observa una clara diferencia en la forma en que las instituciones financieras tradicionales (bancos y aseguradoras) y los nuevos players ven sus inversiones en tecnologías cloud.
Este enfoque en el cloud permite que el 32% de las fintechs e insurtechs supere sus objetivos de ventas cruzadas y ventas adicionales (frente al 12% de bancos y aseguradoras) y sobrepase los objetivos de monetización de datos (frente al 10% de sus homólogas). Además, el 22% supera los objetivos de desarrollo de productos innovadores, frente al 10% de las instituciones financieras.
Según el análisis, el 84% de los bancos y aseguradoras adopta soluciones en el cloud con el objetivo de impulsar la eficiencia operativa, mientras que el 62% de las fintechs e insurtechs lo hace para acelerar las ventas.
Del análisis también se desprende que las empresas enfrentan obstáculos para maximizar el valor del cloud, debido a retos operativos que ralentizan la transición. En concreto, menos del 40% de los ejecutivos dice estar muy satisfecho con los resultados en el cloud en general, incluyendo su capacidad para reducir costes operativos (33%), escalabilidad reforzada (27%), innovación acelerada (26%), datos y análisis avanzados (24%) y seguridad y cumplimiento mejorados (21%).
Estos desafíos surgen del enfoque ‘lift-and-shift’ que adoptan las instituciones financieras en la migración al cloud, lo que genera costes superiores a los previstos, complicados modelos de fijación de precios y prácticas ineficaces de gobernanza y gestión.
Preocupaciones
Las entidades financieras se enfrentan a un complejo panorama operativo a la hora de manejar la gran cantidad de datos personales, financieros y transaccionales sobre sus clientes. Esto sugiere uno de los principales retos para el sector a la hora de proteger los datos de los clientes y mantener la privacidad, especialmente con las crecientes presiones normativas que se avecinan, como DORA, que obligan a un esfuerzo mayor por parte de las organizaciones.
Así, el informe cita entre las principales preocupaciones el impedimento que suponen los sistemas heredados para la integración de datos aislados (71%), la protección de los datos de los clientes y la dificultad para mantener la privacidad (70%), y la deficiente calidad de los datos, incluida la información incorrecta o inexistente (69%).
Asimismo, el análisis destaca que un 81% de los ejecutivos cree que la falta de tecnología adecuada obstaculiza sus objetivos empresariales y se destacan, como elementos cruciales para respaldar un ecosistema en el cloud, la inteligencia artificial (81%), el análisis predictivo (75%) y la automatización robótica de procesos (65%), si bien el informe detecta falta de madurez y capacidades necesarias para estas tecnologías por parte de las instituciones financieras tradicionales. De hecho, solo el 15% muestra madurez de capacidades en IA, el 30% en análisis predictivo y el 22% en automatización robótica de procesos.
El informe sugiere que bancos y aseguradoras deben adoptar una estrategia centrada en datos y aplicaciones nativas en el cloud, invertir en talento especializado, y fomentar una cultura de colaboración y acceso amplio a la tecnología para impulsar la eficiencia y la innovación.
Ravi Khokhar, director global de Cloud para Servicios Financieros de Capgemini, sostiene que el cloud debe entenderse como un motor de crecimiento a largo plazo, y no como un elemento básico o una medida de ahorro de costes, especialmente para el sector financiero, que podría aprovecharlo para innovar, posicionarse mejor para ofrecer nuevos productos y servicios, entrar en nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente, facilitando también la integración de IA generativa.
Fuente: Paloma González para Füture. Blog de Innovación para el sector asegurador. (14 noviembre de 2024)