Por Blanca Jiménez Anabitarte
Si bien es cierto que parece poco probable que en dos años todos hayamos sustituido nuestro coche de combustión por un patinete o una bici eléctrica, o que la mayoría de los vehículos sean eléctricos enchufables…, no es menos cierto que la movilidad está sufriendo un cambio sustancial y que este cambio tendrá un impacto muy relevante en el sector financiero en general y en el sector asegurador en particular.
La historia reciente del transporte y la venta y uso de vehículos no se entiende sin analizar, además del papel de los OEMs y los concesionarios, el que han tenido los bancos, como canalizadores del crédito necesario para la adquisición de los vehículos, y las compañías aseguradoras con un modelo de comercialización B2C basado en la estructura tradicional de venta de vehículos y con un porcentaje B2B para el modelo de renting y flotas.
La transformación de la movilidad hace que las compañías aseguradoras tengan que comenzar a replantearse su modelo y definir estrategias que les permitan por un lado mantener su cuota de mercado en el negocio asegurador en el nuevo entorno y, por otro lado, desarrollar negocios puros de MaaS (Mobility as a Service) por su valor intrínseco.
Existen múltiples tendencias que están convergiendo y transformando la forma en la que compramos y usamos los coches y la manera en la que nos movemos, pero hay cinco que afectarán muy directamente al entorno asegurador:
- El incremento en el CaaA (Car as an asset) de ventas phygital de vehículos e incluso puramente digital que parece será una realidad en los próximos años. En este sentido, entidades bancarias y compañías aseguradoras han realizado en los últimos años movimientos corporativos para la adquisición o creación de NewCos que puedan competir en este entorno.
- La búsqueda de fórmulas de uso flexibles. Si bien es cierto que el vehículo sigue siendo el medio de trasporte preferente (más de un 60% lo utiliza en sus trayectos habituales), es también cierto que cada vez se buscarán fórmulas más flexibles. Según la encuesta que hemos elaborado en BIP Consulting, más de un 30% de quienes hoy tienen coche en propiedad se plantea pasar a fórmulas más flexibles como el renting o la suscripción.
- Los nuevos modelos de comercialización de parte de los nuevos entrantes asiáticos con modelos de venta directa.
- El vehículo autónomo y la mayor conectividad que obligará a las compañías a repensar su modelo B2C a uno B2B o B2B2C y a ser capaces de maximizar el uso de la cada vez mayor cantidad de datos a los que podrán acceder.
- Los nuevos modelos MaaS que impactarán tanto en la forma en la que se vende el seguro y el canal de venta como en el papel que las aseguradoras quieran jugar en el entorno MaaS donde la creación de ecosistemas robustos será clave para el éxito de los modelos de negocio.
Ante estos cambios las compañías pueden definir dos estrategias no excluyentes. La primera con un enfoque adaptativo orientado a la transformación del producto y del modelo comercial y de servicio para adaptarse al nuevo entorno y a los cambios en las necesidades de los clientes. La segunda con un enfoque verdaderamente transformador para convertirse en un player en el sector de la movilidad como estrategia de negocio independiente al resultado asegurador, aunque con sinergias entre los negocios.
No todas las estrategias funcionarán para todas las compañías, dependerá de su ambición, de sus capacidades actuales, de su capacidad de adquirir o desarrollar nuevas capacidades y de la habilidad para desarrollar o posicionarse estratégicamente en los ecosistemas ganadores.
El cambio no se producirá de forma brusca en seis meses, pero estar preparado para la transformación exige comenzar ya la reflexión estratégica y, en paralelo, tomar posiciones clave en el nuevo entorno.
Fuente: Blanca Jiménez Anabitarte es Socia BIP Consulting (Consultora internacional especializada en definir, operativizar e implantar estrategias de crecimiento, transformación digital y eficiencia operacional). Colaboración para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE. (14 marzo, 2023)