Por Juan Carlos Santamaría
La tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que llevamos nuestras vidas diarias, y todo lo relacionado con nuestra salud y bienestar no es una excepción. A medida que las personas nos volvemos más conscientes de nuestra salud, buscamos formas de tomar el control de nuestro bienestar. Llevamos años hablando del empoderamiento para la salud como proceso por el que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.
La gamificación y los planes de salud recompensados son un “empujoncito” para lograr ese empoderamiento, ya que se están convirtiendo en una forma de motivar a las personas a tomar medidas positivas con respecto a la mejora de su salud.
La gamificación se puede definir como la aplicación de elementos de juego en actividades no lúdicas. El término gamificación proviene del inglés gamification, que viene de la palabra game, que se traduce al español como “juego”. La gamificación buscar usar en entornos no lúdicos las técnicas y mecánicas que son propias de los juegos, es decir, busca aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana.
Se ha utilizado mucho en el ámbito educativo y en los años 80 lo llamábamos juguetización. Esto me trae recuerdos de otra vida profesional mía cuando utilizábamos técnicas de “juguetización” durante la enseñanza de idiomas en adultos.
En el ámbito de la salud, la gamificación se utiliza para incentivar a las personas a adoptar hábitos saludables y hacer que el proceso sea más divertido y atractivo. Los planes de salud recompensados son sistemas en los que las personas ganan incentivos por alcanzar objetivos de salud específicos, como bajar de peso, dejar de fumar o hacer ejercicio con regularidad.
En conjunto, la gamificación y los planes de salud recompensados pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Al hacer que el proceso de cuidar de uno mismo sea más atractivo y motivador, es más probable que las personas se mantengan comprometidas y sigan adelante con sus objetivos de salud a largo plazo.
Hay quienes plantean preocupaciones sobre la privacidad de los datos de salud y cómo se utilizan estos datos en el contexto de los planes de salud recompensados. Hace ahora ya más de cuatro 4 años, en enero de 2019, ya hice declaraciones en una revista del sector asegurador, en las que decía que no existía ningún problema al adherirse a un programa siempre que en el aviso legal se declarase la finalidad del uso de los datos y solo se usasen para el fin para el que se daba permiso.
Y ya que hablamos del sector asegurador veamos algunos ejemplos.
En 2015 Axa quiso compensar a los usuarios que más se cuidaban y para ello creó ‘Axa Health Keeper’, eligiendo España como primer país para el lanzamiento de esta plataforma tecnológica gratuita, con app para iOS y Android y plataforma web, dedicada al cuidado, la salud y bienestar, mediante la que cualquier usuario puede realizar un seguimiento de su actividad física y lograr puntos (fitpoints) que dan acceso a descuentos de hasta el 50% en el pago por uso de servicios médicos y de bienestar. Axa Health Keeper se basaba en los méritos propios de cada persona y tenía como eje principal la prevención. La idea es que “cuanto más te cuides, menos pagues”, dirigiéndose a un segmento de la población que no quiere o no puede asumir los costes fijos de un seguro de salud tradicional, pero que sí podrían ser usuarios puntuales de servicios privados.
Fomentando y promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables en la población, en 2017 Línea Directa lanzó Vivaz, que a través de la app gratuita ‘Vivaz Actividad’, premiaba por caminar 10.000 pasos. Posteriormente incorporó un monitor del sueño con el que premia a los clientes que duerman un mínimo de 7 horas, convirtiéndose así en el primer seguro de salud que recompensa por tener un buen descanso si también se supera el reto de los 10.000 pasos diarios, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para gozar de una vida saludable. La recompensa puede alcanzar hasta 200 euros de descuento en la renovación del seguro Vivaz Completo.
También en 2017 la correduría PuntoSeguro empezó a comercializar seguros de vida que recompensaban el ejercicio y actividad física, contribuyendo a causas sociales. Todo ello mediante su app gratuita PuntoSeguro Fit. Se convertía así en el primer portal de seguros de vida y salud en España que recompensaba el ejercicio físico de sus clientes.
En 2018 la aseguradora del Grupo El Corte Inglés lanzó un novedoso seguro de vida, que actualmente sigue comercializando, que premia con dinero a las personas que se preocupan por su bienestar. VidaMovida incorpora una app que convierte en dinero los pasos que el asegurado da a lo largo del día. El asegurado puede acumular el importe alcanzado durante un trimestre y luego canjearlo por una tarjeta regalo de El Corte Inglés. El Corte Inglés lo anunciaba como el primer seguro de vida que premia a las personas que se preocupan por su bienestar y paga por andar.
En 2021 nacía Vitaance con la idea de utilizar la tecnología de datos y estrategias de gamificación para crear un producto que no solo aconseje a las personas a vivir mejor, si no que las incentive por ello, creando así un círculo virtuoso en el que cuanto mejor se vive, más recompensas se reciben por ello, creando así rutinas y hábitos saludables que tengan un impacto real y positivo en la vida de las personas. Vitaance ha desarrollado un seguro colectivo para empresas y una app orientada a mejorar el bienestar de sus empleados.
El año pasado Caser lanzó ‘Starbien’, un seguro de vida que tiene como objetivo ayudar a los asegurados a cuidar de su salud y a afianzar sus buenos hábitos saludables. Además de las garantías propias de un seguro de vida, ‘Vida Starbien’ incluye una app con la que se puede acceder a servicios de videoconsulta ilimitados con médicos y especialistas e incorpora un sistema de recompensas y seguimiento de hábitos que premia con hasta un 10% del precio del seguro si se cumplen los propósitos establecidos.
Querido lector, si has llegado hasta aquí y te interesa el tema, estate atento porque en los próximos meses habrá más casos de uso de planes de salud recompensados en el sector asegurador.
¿Jugamos?
Fuente: Juan Carlos Santamaría es director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) Colaboración para Füture. Blog de Innovación en Seguros (15 marzo de 2023)