Por INESE
Mantener la moral y la salud mental de los empleados mientras perduran las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y ahora también por el temporal de nieve, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las organizaciones empresariales.
La publicación Insider Engage repasa, en un reportaje reciente, algunas de las soluciones creativas que las empresas han estado explorando para mantener a su gente motivada y feliz, y recoge las reflexiones de Eva Rodríguez, Subdirectora de Diversidad, Salud y Bienestar de MAPFRE.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, empresas como la aseguradora global han mantenido su responsabilidad hacia el cuidado de los empleados, animándoles a separar la oficina del hogar, ya sea para acompañar a los niños al parque, sacar a sus mascotas, dar un paseo, hacer ejercicio o montar en bicicleta.
“Dada la preocupación de la Compañía desde el principio, nuestros empleados no han tenido problemas importantes más allá de la lógica dificultad de conciliar trabajo y cuidado familiar durante el confinamiento, especialmente cuando se trata de niños pequeños o familiares dependientes”, explica Rodríguez. Y agrega: “se prevé que largos períodos de encierro provoquen problemas psicosociales y ergonómicos.
Los empleadores deberán ser conscientes de algunos de los efectos a largo plazo de la situación, no solo en el entorno de trabajo sino en el sentido social más amplio. “Está durando mucho más de lo esperado”, admite Eva Rodríguez, quien destaca el mayor riesgo para la población en edad de trabajar de “ansiedad, depresión y estrés por la incertidumbre”.
La experta sugiere que la forma más eficaz de reducir ese riesgo es crear un entorno “tan cercano a lo normal como sea posible”, sin dejar de respetar las medidas de seguridad y salud necesarias.
Lecciones aprendidas en tiempos de pandemia
El artículo recoge un decálogo completo de leccionesaprendidas durante los últimos meses:
1. Los empleadores han reconocido que trabajar desde casa no equivale a no trabajar.
2. Se debe gestionar cuidadosamente las horas de trabajo a distancia para minimizar la sensación de agotamiento.
3. Respeto a los compromisos no laborales de otros colegas dentro de las rotaciones.
4. Mayor flexibilidad, especialmente en invierno, para facilitar el ejercicio físico.
5. Una comunicación constante y variada es clave para mantener la motivación y el compromiso.
6. Reabrir las oficinas, opción beneficiosa para quienes carecen de una situación propicia en el hogar para el trabajo remoto.
7. Los eventos sociales y las redes virtuales son cruciales para conectar y mantener el espíritu de equipo.
8. Recursos de bienestar en línea, programas de atención y oportunidades de voluntariado pueden fomentar el bienestar y propósito de los empleados.
9. La formación online y esquemas de tutoría son importantes para el empleado y aumentan el atractivo de las empresas.
10. Es probable que las políticas de bienestar y flexibilidad laboral se conviertan en un elemento fijo para la mayoría de las empresas.
La información subraya que desde el período previo a las fiestas y este primer trimestre de 2021 los desafíos relacionados con mantener a los empleados motivados y cuidar su salud mental han variado drásticamente.
Fuente: FütureLatam. Blog de Innovación de Seguros by INESE, la mayor comunidad de profesionales del sector asegurador de España (26 enero, 2021).