Por Paloma González
La adopción de tecnología avanzada en la gestión de beneficios está en auge entre las empresas multinacionales. Lo confirman datos como que el 46% de las compañías planea ampliar el uso de herramientas digitales centradas en el empleado, incluidas soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), para facilitar la toma de decisiones y mejorar la experiencia del usuario.
Así se desprende de la última edición de la encuesta Global Priorities for Employee Benefits de Willis Towers Watson (WTW), que además revela que el análisis de datos gana peso como elemento estratégico: más de la mitad de las sedes centrales encuestadas (52%) lo sitúan entre sus máximas prioridades para optimizar la personalización y eficacia de los beneficios de empleados. Estos programas se consolidan además como reflejo del propósito y valores de la empresa, y no solo como un paquete de compensación.
El estudio también apunta a una tendencia clara hacia la estandarización internacional: el 70% de las compañías ya ha implantado mínimos globales en beneficios, y la mitad prevé implementar estrategias comunes entre países, especialmente en seguros de vida y salud, así como en planes de ahorro o jubilación.
La atención al bienestar integral -físico, mental y financiero- se mantiene como pilar clave. Además, según el informe el 79% de las empresas planea reforzar la comunicación y visibilidad de los beneficios, con un enfoque creciente en diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad. “Ya no basta con tener beneficios; hay que escuchar activamente al empleado y construir una propuesta que conecte con sus expectativas”, afirma Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocio en Health & Benefits España de WTW.
Fuente: Paloma González para Füture. Blog de innovación para el sector asegurador (6 mayo de 2025)