Estas ‘start up’ han traído la inteligencia artificial o el ‘big data’ al sector y colaboran activamente con las aseguradoras de toda la vida.
En un mundo de cambios continuos, el sector asegurador no se queda a la zaga. La tecnología, a través de las start up del gremio o insurtech, ha irrumpido para impulsar y renovar el negocio. Nacidas en los ecosistemas digitales, las insurtech son capaces de adaptarse más rápidamente. Y están cambiando el mercado asegurador mediante tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la RPA (automatización robótica de procesos ).
Dicha transformación dota de nuevas capacidades al sector, según Patricia Fernándes, directora de Cyber del corredor de seguros especializados Howden Iberia. “Favorece procesos más ágiles y digitales, que permiten contratar seguros en pocos minutos con “productos más personalizados” y “gestión de siniestros o atención al cliente automatizada”, señala.
Esta versatilidad hace que las insurtech, según la consultoría tecnológica financiera y de seguros Qaracter, ganen terreno tanto entre consumidores digitales como entre clientes corporativos. Dicho así, la competencia estaría servida. “Pero a las aseguradoras, las insurtech nos aportan agilidad y capacidad de adaptación”, expone Daniel Almodóvar, Innovation Delivery manager en Innovación Corporativa de Mapfre. Y agrega: “No son competidores, sino partners. Sólo el 15% comercializa seguros mientras que el resto ofrece sus productos, soluciones, servicios o plataformas a aseguradoras y reaseguradoras”.
Con la llegada de las insurtech, las aseguradoras están adoptando modelos híbridos que las integran como aliadas estratégicas. A esa alianza aportan su experiencia. En el caso de Mapfre, “compartimos otros recursos técnicos, documentales o de equipo que estas empresas de reciente creación necesitan”. Y es que el sector entiende que hay que trabajar juntos por el desarrollo y la evolución. Además, estas colaboraciones permiten reducir costes, mejorar márgenes y reposicionarse como líderes innovadores, sin desatender el control sobre el cliente o los marcos regulatorios.
Con la irrupción de nuevos riesgos, las insurtech juegan un papel clave, ya que ayudan al crecimiento del ciberseguro. La ciberresiliencia, en el contexto de creciente digitalización y amenazas cibernéticas, es “una necesidad crítica para las empresas”, dice Fernándes. Por eso, el Informe de Ciberpreparación 2024, de Grupo Hiscox, contempla un alza del 10% del presupuesto destinado a medidas contra la ciberdelincuencia, entre las que se encuentran las pólizas de seguros. Según el estudio, una de cada cuatro empresas en España tiene contratado un ciberseguro. Aun así, y aunque “la contratación sigue creciendo, hay muy poca penetración”, añade la responsable de Howden. Pero aumenta entre las pymes, “que antes no consideraban este tipo de seguros, y hay más demanda de sectores críticos como el sanitario, el financiero o el de la logística”, especifica Fernándes. En parte, se debe a que las insurtech están “invirtiendo en formación para explicar los riesgos cibernéticos a las pymes y los autónomos”.
El mercado de ciberriesgos y ciberseguros está en fase emergente y tiene una prometedoras perspectivas. Y hay cabida para distintos actores: aseguradoras, insurtech, brokers o corredores de seguros. No obstante, las tendencias no se circunscriben sólo a ciberseguridad. “Todo lo que tenga que ver con riesgos emergentes está en auge”, señala Almodóvar. Se refiere a productos, servicios e iniciativas relacionadas con el cambio climático o la inteligencia artificial.
Fuente: Boletín Latino Insurance N°6022 (Julio 24 de 2025)
Enlace: https://www.pressreader.com/spain/actualidad-economica/20250706/282123527514890