Después de la pandemia de covid 19 y Wilma, que azotó en 2005, el de Guerrero fue el que más ha costado a las compañías de seguros.
Las pérdidas por la temporada de huracanes en el Atlántico se mantienen por debajo del promedio en este año. Sin embargo, en el Pacífico el huracán Otis se convertirá probablemente en el desastre natural más costoso en México, según estimaciones de la reaseguradora Swiss Re.
En octubre pasado el huracán Otis, de categoría cinco, provocó daños en la costa de Guerrero. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer que las pérdidas del impacto del huracán en Acapulco ascendieron a 30 mil 622 millones de pesos, con lo que se consolidó como el tercer evento más catastrófico en la historia para el sector asegurador y el segundo huracán más caro en el país.
Los daños causados por Otis suman mil 774 millones de dólares, superado solamente por la pandemia de covid-19 con un costo de 3 mil 472 millones de dólares y el huracán Wilma, cuyo golpe en 2005 ocasionó desembolsos por 2 mil 675 millones de dólares.
De acuerdo con la institución fundada en Zúrich, Suiza, las catástrofes naturales en el mundo volverán a batir varios récords de sumas pagadas este 2023, al alcanzar una suma de más de 100 mil millones de dólares, producto de eventos de baja a mediana intensidad.
El efecto acumulativo de eventos frecuentes, junto con el aumento en los valores de las propiedades y los costos de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora en un periodo prolongado. La alta frecuencia de graves tormentas eléctricas en 2023 ha sido una prueba de ganancias para la industria aseguradora primaria, explicó Jérôme Jean Haegeli, economista en jefe de Swiss Re.
De acuerdo con la institución, las pérdidas por tormentas eléctricas severas han aumentado 7 por ciento anual en los últimos 30 años; mientras 2023 marca un aumento de casi 90 por ciento en comparación con el promedio de los cinco años anteriores, que sumaban 32 mil millones de dólares, y más que duplican el promedio de los 10 años anteriores, con 27 mil millones.
Tan solo Estados Unidos y Europa han tenido un incremento significativo de pérdidas por tormentas eléctricas severas debido a su ubicación geográfica. En 2023, el importe de 50 mil millones de dólares en indemnizaciones provocadas por estos fenómenos naturales se superó por primera vez en la historia y se espera que siga aumentando.
Swiss Re también advirtió que existen otros fenómenos naturales que podrían tener un impacto significativo en las finanzas de las aseguradoras. El aumento en las temperaturas está impulsando aún más el riesgo de sequías severas e incendios forestales.
Fuente: Boletín Latino Insurance N°5607 (13 diciembre de 2023). https://jornadabc.com.mx/principales/aseguradoras-tendran-perdidas-record-por-desastres-naturales/