La transformación digital en los seguros

La 4ta Revolución industrial ha dejado de manifiesto que la búsqueda de la madurez digital requiere de una estrategia sustentable, articulada y con pautas claras que conduzcan a mejorar el ROI de las compañías. Sin duda, esta transformación digital, le permite a una organización tradicional ser más ágil y poder innovar frente a los desafíos que presentan los cambios de hábitos de los clientes, desde cómo se comunican a cómo consumen, esto gracias a las aplicaciones tecnológicas. 

Un error frecuente es invertir en tecnologías que tienen un muy buen marketing pero que no resultan aplicables al corto o mediano plazo en el contexto actual de la compañía y del mercado. Por experiencia, sabemos que más allá de mirar tendencias digitales, lo mejor observar las necesidades de los involucrados para asegurarse de estar haciendo la mejor inversión para el negocio. En este sentido, si hacemos una aproximación de la transformación digital podemos decir que es la aplicación de capacidades digitales a procesos para la mejora y el valor hacia el cliente. 

Todo se centra en el consumidor o usuario, que tiene un papel más activo y exigente en cuanto a sus necesidades. Por eso mismo es importante que el sector asegurador sea competitivo, lo que ya no radica sólo en ofrecer servicios, sino que también responder a las necesidades de cada cliente, y poder personalizar el servicio, adecuándolo y pensándolo para él. Por lo tanto, identificar puntual y sistemáticamente las necesidades del cliente, para diseñar soluciones centradas en ellos, se convierte en el motor del comercio del seguro en la actualidad. 

Antes las empresas de seguros trabajaban con un modelo de negocio basado en la unidireccionalidad, donde tenían el control de la información que se generaba sobre sus servicios. Pero hoy el modelo de negocio cambió y es bidireccional, siendo el cliente un usuario y un creador de contenidos, cada vez más exigente. 
El modelo tradicional de negocio está quedando obsoleto. Hoy es necesario pensar en la experiencia de los clientes, los nuevos modelos de negocio, mejorar su eficiencia, y las formas de proporcionar valor mediante la tecnología adecuada. 

Las tecnologías de mayor impacto son las que tienen la capacidad de acercarse a lo que los usuarios necesitan, permiten personalizar los servicios, al tiempo que permite prevenir el fraude. “La aplicación de la tecnología permite pensar soluciones innovadoras que transforman a las empresas pensando en lo que el cliente necesita”, comenta Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

La telemática crea valor al cliente


Los datos son los habilitadores de nuevas tecnologías y soluciones, de donde derivan   los conocimientos empresariales importantes y procesables. En el caso de la incorporación de la telemática, como la tecnología que permite traer un nuevo paradigma en el mercado del seguro, las empresas comienzan a pensar en mejorar el estilo de manejo del asegurado, colaborando con la seguridad vial y la conducción responsable, porque a través de ella se pueden generar nuevos servicios que crean valor agregado a la cartera de clientes.

Pero, sin duda, los servicios de telemática para scoring están cada vez más presente en el sistema de gestión de compañías aseguradoras al permitir realizar planes personalizados, basados en el comportamiento real de manejo de los asegurados. Esto es posible gracias a herramientas específicas que pueden evaluar el perfil de manejo de los conductores, por ejemplo, a partir de la medición de aceleraciones y desaceleraciones bruscas, excesos de velocidad, detección de choques y accidentes. Además, permite generar reportes de scoring por viaje y por períodos.

De esta forma, las compañías de seguros pueden optimizar su negocio al ahorrar dinero mediante la evaluación personalizada del asegurado a través de la obtención de informes detallados. Por otra parte, se puede crear un ecosistema de servicios de valor agregado para el asegurado. Desde el lugar del cliente, la telemática implica principalmente poder pagar un precio justo o “el mejor precio” para tener el mejor seguro.

Versión periodística del documento: "Importancia de adaptarse a la transformación digital en los seguros", elaborado por Ituran Argentina.