La Cuarta Revolución Industrial

La edición 2018 del Mobile World Congress -llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, del 26 de febrero al 1 de marzo pasado- permitió vislumbrar cómo será la Cuarta Revolución Industrial. En el mundo conectado, el cambio se da en la transformación de una serie de industrias (como las fábricas de automóviles, que pasan a presentarse como plataformas tecnológicas) y en la consolidación de negocios.

El big data generado por la Internet de las Cosas abre oportunidades para que empresas de diferentes segmentos compartan conocimientos y los apliquen en la mejora del medio ambiente, de las ciudades y de la vida de los ciudadanos.

Las previsiones administradas por Inteligencia Artificial, entre otras aplicaciones, deberán anticipar catástrofes a gran escala, disminuir los riesgos de fraudes y mejorar la logística, entre otras cosas.

La enorme cantidad de información exige sistemas más sofisticados de almacenamiento en la nube, creando valor y ofreciendo plataformas de BI amigables.

El consumo cambiará completamente a través de recompensas a cambio de participación, provocando un fuerte impacto en los mercados de medios y contenido, así como también en los sectores de telecomunicaciones, bancos y fintechs. Lo que genera una reflexión más profunda con respecto a cuestiones como la privacidad y la seguridad, ya sea por medio de discusiones éticas o de regulación de blockchain.

El encuentro demostró que la tecnología móvil es la sangre, el combustible y la que guía todas las industrias que conocemos y las nuevas que surgirán en los próximos años.

Compartimos algunas de las temáticas publicadas por la edición realizada por la asociación organizadora del encuentro: Mobile Marketing Association (MMA)[i], que iremos reproduciendo en el sitio en otras entregas:

 

La era de la conectividad

La quinta generación de acceso móvil a internet, o simplemente el 5G, fue el foco de atención del encuentro. Los discursos se centraron, más que en el lanzamiento de productos, en la forma en que las empresas van a actuar ante las posibilidades del 5G.

En definitiva, cuando la infraestructura esté completa y regulada, la navegación de alta velocidad será tan natural como es hoy encender una lámpara, gesto que hacemos sin notar el gigantesco proceso que conlleva. Con una velocidad de hasta 140 veces superior al 4G, la conexión ultrarrápida posibilitará nuevas formas de relación entre humanos y sistemas de inteligencia artificial.

El ecosistema está en construcción, tanto es así que algunos países señalaron que tendrán redes 5G ya en 2019. La tecnología impulsará el salto hacia un nuevo escenario en el que los hogares, las personas, los automóviles y los objetos estarán totalmente conectados vía redes wireless, por donde habrá tráfico de datos, información y experiencias. Por eso, hoy el next big think es la búsqueda del mejor ecosistema de objetos conectados.

 

La nueva generación 5G

La Unión Europea estima que la implementación del 5G generará una actividad económica de 130 millones de euros por año, además de millones de puestos de trabajo para 2025. La idea es crear un Observatorio Europeo del 5G para monitorear el tema.

Una de las grandes cuestiones en discusión en el evento fue exactamente la neutralidad de la red, algo fundamental para el nuevo ecosistema. Aunque la economía mobile haya movido US$ 3,6 mil billones en América Latina en 2017, la previsión de la GSMA Latam es que la región solo comience a ganar escala con el 5G en 2025.

 

Impactos sociales

Para las empresas, el 5G permitirá, por ejemplo, agilizar la toma de decisiones. También influirá en los procesos de compra de productos.

El gigante de comercio electrónico Alibaba, por ejemplo, trabaja para lanzar showrooms de realidad virtual para sus comercios minoristas con tiendas físicas. En la práctica, los vendedores usarán smartphones para grabar videos en 360 grados y RV, con 8k de resolución, y los subirán a la plataforma de e-commerce Tmall. El contenido podrá sincronizarse con resultados de búsqueda basados en la localización de las tiendas físicas. Otro gran player del comercio minorista, Walmart, compró la startup de realidad virtual Spatialand.

 

[i] MMA es la principal asociación sin fines de lucro del ecosiste­ma mobile del mundo, con más de 800 empresas asociadas de, aproximadamente, 50 países.