Inversión social en educación, desarrollo comunitario y cuidado medio ambiente

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“El seguro tiene un rol social y por ello nuestra contribución a la sociedad es parte de nuestro negocio”, señala Patricia Pacheco, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Zurich. Con ella conversamos acerca del compromiso de la compañía en la comunidad y el programa de inversión social que vienen aplicado.

¿Qué valor asignan a la RSE en la Compañía?

Patricia Pacheco: Nuestra misión es ayudar a las personas y empresas a entender los riesgos y protegerse de ellos favoreciendo su resiliencia. En este sentido, el seguro tiene un rol social y por ello nuestra contribución a la sociedad es parte de nuestro negocio.

Entendemos la responsabilidad de la empresa en la sociedad como un compromiso firme que se plasma en la creación de valor para nuestros grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

¿Qué acciones vienen desarrollando en la actualidad?

Nuestro programa de inversión social con foco en educación, desarrollo y apoyo comunitario y cuidado del medio ambiente se implementa a nivel institucional en conjunto con diversas organizaciones, como así también mediante voluntarioZ, programa de voluntariado corporativo con quince años de historia.

Apoyamos iniciativas y realizamos acciones en alianza con ONG como, entre otras, TECHO Argentina, Asociación Civil Grupo Puentes, Cimientos, Fundación Garrahan. Creamos el Premio Clarín-Zurich a la Educación con Fundación Noble y Diario Clarín.

Desarrollamos el programa “Protectores de Tesoros” junto con Asociación Conciencia que tiene por objetivo sensibilizar a niños de la escuela primaria sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar la conciencia de prevención y protección.

En cuanto a voluntarioZ, es un programa donde los empleados plasman su espíritu solidario en acciones alineadas con el foco estratégico para generar un mayor impacto en la comunidad. Está integrado por cinco grupos multidisciplinarios, cada uno con un enfoque claro y definido en donde todas las áreas de la compañía están representadas.

AulaZ: busca generar conciencia sobre el valor del estudio y el trabajo como herramientas clave para el desarrollo. Para ello llevan adelante talleres específicos a chicos becados por ONGs o en colegios a los que asisten niños en riesgo de vulnerabilidad.

AmbienteZ: busca generar conciencia interna sobre la responsabilidad en el cuidado de los recursos e implementar y gestionar programas afines en alianza con ONGs.

CuadrillaZ: brinda bienestar a los más necesitados, refaccionando hogares, comedores y también construyendo viviendas de emergencia de la mano de una ONG especializada.

DAR (Dar+Acompañar+Recuperar): desarrolla campañas periódicas (útiles escolares, abrigo, día del niño, Navidad) y ad hoc ante emergencias (ej. inundaciones) para colaborar con los más necesitados.

TAZ (Teatro Abierto Zurich): los voluntarios toman clases de teatro en la compañía con el fin de potenciar su expresividad y prepararse para visitas periódicas a hogares, en los que presentan improvisaciones que transmiten valores. El año calendario culmina con una obra de teatro solidaria abierta al público.

Todos los años, en Zurich realizamos la Global Community Week (GCW), una iniciativa del Grupo Zurich que desde hace cinco años invita a sus cerca de 55.000 colaboradores en todo el mundo, a celebrar su compromiso con la comunidad y destacar cómo lo llevan adelante a lo largo de todo el año.

En la Argentina esta semana con foco en la inversión social tiene a voluntarioZ como protagonistas, contagiando su entusiasmo para impulsar a sus colegas a participar todo el año. En 2016 se realizaron 12 actividades que sumaron 782 horas de trabajo voluntario y nos permitieron contribuir con 6 instituciones.

¿Cuál es el grado de compromiso de su gente?

Nuestros colaboradores tienen un elevado nivel de compromiso, el cual se refleja en la proactividad y su nivel de participación en voluntarioZ. En 2015 el 28% de la nómina participó sumando 2102,50 horas de trabajo voluntario. Durante la Global Community Week que celebramos cada año, se vive un clima especial.

La experiencia de sentirse parte de un todo alineado con un objetivo global común, conectado con la creación de valor para la comunidad, genera un clima de entusiasmo y alegría, más aún cuando se comparten los resultados que demuestran que la suma de muchas acciones individuales tiene un gran impacto en la sociedad.

Este entusiasmo se contagia y los participantes guardan una vivencia especial que trasciende lo corporativo y los consolida como agentes de cambio para continuar trabajando en pos del bienestar de su comunidad. Se genera compromiso, y sentido y orgullo de pertenencia.

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Patricia Pacheco: “La responsabilidad corporativa es un elemento clave de nuestra estrategia”.

Nuestra misión es ayudar a las personas y empresas a entender los riesgos y protegerse de ellos favoreciendo su resiliencia.

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