La voz del asegurado
La siguiente información que se publica en la presente edición de Novedades se basa en un informe realizado en marzo de 2016, a partir de las respuestas de dos mil asegurados argentinos, mayores de dieciocho años, de todo el país.
Los datos se relevaron a través de encuestas telefónicas y online al panel de D’Alessio IROL*, sin spam. Compartimos las principales conclusiones.
Analizando mitos sobre los seguros
Mito 1: “Los adultos jóvenes no tienen la conciencia aseguradora de los mayores.”
El interés por los productos relacionados con
seguros sigue estando relacionado con la mayor
edad de los consultados.
Mito 2: “Los hombres son quienes consultan por seguros.”
Las mujeres tienen en la actualidad una actitud activa en la consulta y decisión de contratación de seguros y ya están prácticamente a la par de los hombres. De quienes buscan algún tipo de cobertura, el 48% son mujeres.
Los encuestados desearían sumar en promedio unas tres coberturas más a las que ya tienen contratadas.
En línea con los temores expresados, entre las coberturas deseadas se destacan: Seguro del Hogar (35%). Bolso protegido (34%) y Vida (28%). El seguro por Desempleo tiene una tendencia creciente en el último año.
Inseguridad: Un lamentable flagelo que abre oportunidades al rubro
El temor que genera a los argentinos el hecho de convivir con la inseguridad impacta en la necesidad de sentirse protegidos. Por esa razón, existe un espacio prospero para el crecimiento de la industria aseguradora.
Los seguros dan la sensación de tranquilidad porque de esta manera se puede recuperar aquello que “se pierde”.
Las principales preocupaciones están relacionadas con la protección del grupo familia: Temor a que los lastimen en un robo, a los robos en el hogar, a que queden desprotegidos frente a una contingencia, etc.
Sigue siendo importante el vínculo personal:
El productor- 41%- o al menos una persona “real” se mantienen como los mejores nexos de confianza con una aseguradora.
Pero se registra una clara tendencia en la participación de otros agentes institucionales como la compañía en directo, bancos y retailers.
Continúa en crecimiento la importancia de Internet en el primer paso en la contratación de seguros.
El promedio de conformidad con las aseguradoras es de 7,6 en una escala de 1 a 10. Pero como los promedios pueden no darnos el panorama real presentamos la forma en que se distribuye ese promedio.
A pesar de que el balance es positivo (+49), 3 de cada 10 admiten que pueden renovar en otras compañías diferentes a las que tienen hoy.
Fuerte atomización de las aseguradoras con las que contratan
Los consultados conocen poco de las otras compañías.
La explicación “personal” de la trayectoria, seguridad en el pago del siniestro y la conveniencia en la relación cobertura/costo alienta a estar abiertos a escuchar otras propuestas. Encontramos que aumenta de 16 % en promedio los que escucharían otras propuestas de aseguradoras en general al 35% en promedio cuando conocen la historia, reputación, niveles de conformidad de sus clientes.