Por Juan Uribe
Me gustan mucho los videos de Jero Freixas. Son muy divertidos. En uno de los últimos se pregunta: ¿existe alguna pastilla contra la ilusión?; ¿cómo hago para no ilusionarme con esta Selección?
La pregunta invita a la reflexión. ¿Es posible que la desilusión sea tan potente que inhiba la ilusión? Nos hemos ilusionado y decepcionado tantas veces que, de ningún modo, queremos correr el riesgo de desilusionarnos.
En el diccionario la palabra ilusión se define como la esperanza, con o sin fundamento real, de lograr que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva.
Es interesante observar que ilusión y esperanza están relacionadas. Y que el pesimismo y el derrotismo impiden la esperanza y, por lo tanto, la ilusión. Tal vez deberíamos recuperar sentimientos de nuestra infancia. Volver a ser chicos. Volver a tener ilusión.
O en términos de Saint Exupery en El Principito: “Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.»
Juan Uribe es Consultor Senior en Estrategia-Negocios-Recursos Humanos, Liderazgo, Coaching, Procesos de Transformación, Construcción de equipos. Profesor en los programas Master (MBA y EMBA) de la Universidad de San Andrés. Más de 30 años de trayectoria en dirección y gestión de Recursos Humanos en el ámbito público y privado. EMBA IAE (U. Austral) y Lic. en Economía (UBA).