Por Carlos Alberto Mau
Organizado por la World Compliance Association, a través del Comité Antifraude Internacional, juntamente con la Fundación Universitaria Behavior & Law y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), el 7 de febrero pasado se desarrolló en Madrid el II Congreso Nacional Antifraude.
Este encuentro ha dado herramientas para anticiparse a las nuevas tendencias del fraude con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta con las cuales tiene que contar una organización para prevenir, detectar, y contrarrestar estas amenazas a tiempo.
La Jornada contó con la asistencia de ciento cincuenta profesionales de diversos sectores del mercado, la mayoría representantes de Bancos y Seguros.
El Comité Antifraude Internacional tuvo la deferencia de invitarme a exponer junto al ex jefe de Fiscales de New York; el resto de los ponentes fueron de la Unión Europea.
Los temas que abordé fueron:
* La elaboración de un Plan Estratégico de Fraude, su inserción dentro del Plan Estratégico de la compañía basado en tres pilares fundamentales: Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento normativo.
* La ejecución de detecciones proactivas y las reactivos que determinan la detección del fraude online.
* La modelización del comportamiento deshonesto mediante la aplicación de técnicas cuantitativas como ser, entre otros, el modelo el de Redes Neuronales.
El Fraude afecta a todas las compañías del mercado. Por ende, la cooperación entre las mismas en el suministro de información es fundamental para lograr una mayor eficiencia en la lucha contra esta amenaza.
En tal sentido, la mayor cantidad de datos posible mejora las predicciones que se pueden obtener a través de la utilización de la inteligencia artificial.