Según las proyecciones realizadas por la agencia internacional de calificación crediticia Fitch, se estima que las pérdidas aseguradoras por el huracán ´Harvey´serán inferiores a las que dejó ‘Ike’ en 2008.
El huracán ‘Harvey’, el primero que afecta a la costa de Texas (Estados Unidos) desde 2008, probablemente afectará a las aseguradoras primarias, a los reaseguradores tradicionales y al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP), aunque también tiene potencial para afectar a reaseguradores garantizados (collateralized reinsurers) y al mercado de valores vinculados a seguros (ILS), según Fitch.
Las estimaciones de pérdidas aseguradas para el sector todavía son inciertas, si bien la firma de modelización de riesgos RMS anticipó que el coste para la industria aseguradora probablemente no superará los 6.000 millones de dólares (5.025 millones de euros). El último huracán significativo que azotó el estado de Texas fue ‘Ike’ en 2008, causando en aquel momento 14.000 millones (11.720 millones de euros) de pérdidas aseguradas.
Por tanto, Fitch espera que ‘Harvey’ represente un siniestro que impacte en las ganancias de la industria, pero con efectos limitados en las calificaciones.
Desde Hannover Re se rebaja la estimación de posibles daños por este evento, apuntando que no superan, por lo pronto, los 2.500 millones de euros.
De todos modos hay que tener en cuenta que esta proyección no incluye el impacto y los daños provocados por las lluvias torrenciales y las inundaciones por unas precipitaciones sin precedentes. Se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo. A ello se agrega que el huracán está azotando una zona llena de refinerías en la costa del Golfo, lo que se traduce en precios más altos de los combustibles.