El 5 de septiembre pasado el Defensor del Asegurado de la AACS, Dr. Jorge Luis Maiorano, disertó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, respondiendo a una invitación formulada por el Dr. Luis Pennino, apoderado de Allianz Compañía Argentina de Seguros S.A. y Director del Instituto de Derecho de Seguros “Dr. Isaac Halperin”.
El tema fue “El Defensor del Asegurado de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros: árbitro y mediador”. Compartimos una reseña de esta exposición.
Ante un numeroso público integrado por abogados de la matrícula, el Defensor reseñó las distintas etapas de esta figura desde su creación en el año 2007. Recordó que la iniciativa que determinó su creación provino de la búsqueda por parte de las Compañías Aseguradoras adheridas voluntariamente, de un mecanismo de autorregulación y fidelización de sus clientes. El compromiso de esas Compañías se manifestó en las facultades otorgadas al DA; por ejemplo, en la imposibilidad de recurrir sus decisiones cuando benefician a un asegurado.
Ante una pregunta que interrogaba acerca del grado de cumplimiento de las Compañías de las resoluciones contrarias a sus intereses, Maiorano señaló que invariablemente las Compañías no solo acatan las decisiones cualesquiera sean sino que, además, respetan la independencia del DA no interfiriendo de ningún modo en su función.
“Inicialmente diseñado para ser un árbitro entre los intereses de las Compañías Aseguradoras y los derechos de los asegurados, a partir de 2011 se agregó la función de mediador, en virtud de derivaciones que efectúan Jueces del Fuero Comercial (Juzgados 10, 14 y 15) de causas donde los demandados son Compañías adheridas al régimen del DA”, aclaró. Según el Defensor, esta tendencia se ha ido acrecentando dado que la solución de los conflictos por esta vía extrajudicial alienta a los Magistrados a derivar más expedientes.
Durante la exposición recordó que las cifras del Informe Anual del año 2017/2018 pusieron de manifiesto la eficacia de esta figura. Y citó: por ejemplo, que del total de los reclamos presentados, el 68 % fueron resueltos favorablemente para los asegurados con esta singular particularidad: todos esos reclamos, sin excepción alguna, concluyeron con reconocimiento de las Compañías Aseguradoras quienes revieron su negativa inicial y terminaron acogiendo el reclamo de los asegurados. Para Maiorano esta realidad confirma el matiz disuasorio que tiene el DA; cuando un asegurado acude al DA y éste requiere información de la Compañía dando a conocer el contenido de la queja, la Compañía invariablemente revisa su negativa inicial y acoge favorablemente el reclamo reconociendo la legitimidad de la pretensión de su asegurado.
Luego se generó un fructífero diálogo entre los presentes, con el Dr. Luis Pennino como moderador. De esta dinámica sobresalió el interés de los concurrentes en conocer las Resoluciones del DA; es decir, lo que constituye su jurisprudencia. Sobre ese particular Maiorano comentó el apoyo que brinda “El Seguro en Acción” con la difusión periódica de esas resoluciones merced al apoyo de su Director, Raul Carreira. La Jornada concluyó con el beneplácito de los asistentes entre los cuales se encontraba el presidente de ADACU Asociación de Defensa, del Asegurado Consumidores y Usuarios, Eduardo Federico Baeza quien se comprometió a difundir la figura del DA.