El crecimiento de los ciberseguros se enfría, pero queda potencial

Por Paloma González

La era de la rápida expansión de dos dígitos en el mercado de los ciberseguros parece estar enfriándose tras experimentar de 2017 a 2022 un crecimiento anual explosivo del 32%, con primas globales que se duplicaron dos veces, de 2017 a 2020 y nuevamente de 2020 a 2022, y previsiones que proyectaban una continuación de estas tasas de crecimiento muy fuertes.

Aunque datos recientes revelan una ralentización del crecimiento y una disminución de las primas de seguros (los datos de 2023 y 2024 indican que muchos participantes en el mercado han estado sobreestimando el crecimiento del mercado y eran demasiado optimistas en sus previsiones de ciberprimas), las previsiones de un crecimiento anual del 20% continúan, reflejando una realidad de mercado cambiante, que ha llevado al equipo de ciberseguros de Swiss Re a analizar la dinámica subyacente.

Hasta 2019, la prima del mercado crecía especialmente en Norteamérica y Europa, y en las grandes corporaciones. De 2022 a 2022 se dio un cambio sustancial, cuando una oleada de ransomware provocó pérdidas significativas que derivó en un aumento de primas de dos dígitos para reflejar la mayor exposición. Sin embargo, en 2023, el incremento de la competencia y la consecuente reducción de tarifas moderaron el crecimiento orgánico.

El pronunciado ciclo alcista hasta 2022, seguido en breve por una tendencia a la baja se ha observado en todo el mundo, pero con algunos matices regionales. En Norteamérica se observaron mayores subidas de tarifas que en el cibermercado europeo. Mientras que el segmento de las pymes experimentó cambios más modestos, los aumentos de tarifas fueron más pronunciados para las grandes empresas. Por ello, los analistas de Swiss Re esperan una fase continuada de crecimiento, aunque con diferentes impulsores y variaciones regionales.

Potencial de futuro

De acuerdo con los analistas, el mercado cibernético está lejos de estar saturado. Para 2025, Swiss Re estima una prima de mercado de 16.600 millones de dólares (+8% respecto a 2024) y la brecha de protección cibernética sigue siendo enorme. Por un lado, existe un importante potencial geográfico, como puede verse en la desigual distribución de las primas cibernéticas entre regiones.

Según datos de la reaseguradora, Norteamérica domina con un 70% de la cuota de primas, seguida de Europa (19%) y APAC (8%). “Esto no sólo ilustra los diferentes niveles de madurez del mercado cibernético en todo el mundo, sino que también subraya el potencial de crecimiento del mercado cibernético sin explotar de muchas economías en Europa y APAC”, se indica.

Por otra parte, existen claras diferencias en la penetración del ciberseguro entre los distintos segmentos de clientes. Mientras que el 80% de las grandes empresas (ingresos superiores a 10.000 millones de dólares) ya cuenta con cobertura, solo el 10% de las pymes (ingresos inferiores a 100 millones de dólares) la han adoptado. Esto limita el crecimiento orgánico en grandes corporaciones, mientras que las pymes representan un gran potencial de expansión mediante nuevas pólizas. “Sin embargo, aprovechar esta oportunidad requiere enfoques adaptados e inversiones específicas para atender las necesidades de este segmento y cerrar la brecha de ciberprotección”, explican los analistas.

Este escenario lleva a señalar a las pymes como la mayor oportunidad de crecimiento en el mercado de ciberseguros, que, aunque sigue siendo atractivo, enfrenta una desaceleración en su ritmo de expansión. Así, para 2023, el crecimiento ha pasado de depender de aumentos de tarifas a un escenario de exposición de un solo dígito. Por ello, el enfoque futuro debe centrarse en ampliar la base de clientes mediante soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las pymes, incluyendo una distribución eficiente. Swiss Re destaca su compromiso con un crecimiento sostenible, invirtiendo en recursos, modelización y suscripción para construir un mercado cibernético global y resiliente.

Fuente: Paloma González para Füture. Blog de Innovación para el mercado asegurador (19 noviembre de 2024)