Por Patricia Ojeda
A pesar de la actual recesión y la inversión de los modelos de riesgo tradicionales, la industria global de seguros crecerá 1,4 billones de dólares entre 2020 y 2025. Para capturar una parte de este crecimiento y defender su lugar en la cadena de valor de los seguros, los distribuidores de seguros deben innovar.
Esta es una de las conclusiones del informe‘Panorama de ingresos de seguros 2025: Innovar para la resiliencia’, elaborado por Accenture, en el que explora las vías que tienen las aseguradoras para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y retener a los clientes que buscan ofertas digitales innovadoras.
“Anticipamos cambios importantes en las oportunidades de ingresos”, destaca la consultora. “Es probable que importantes seguros globales se renueven con nuevos productos innovadores y que se produzca un cambio en la distribución hacia canales digitales o plataformas de terceros”.
“Las aseguradoras no pueden confiar en las tasas de retención históricas para mantenerse dentro de los niveles de ingresos tradicionales. La innovación tanto en el producto como en la distribución es imprescindible si una aseguradora quiere defender los ingresos existentes”, añade.
Este análisis de los cambios en el riesgo revela nuevas oportunidades para obtener nuevos ingresos, impulsadas por la innovación más allá del crecimiento de los productos de seguros tradicionales. Según la consultora están en juego 200.000 millones de dólares en ingresos por productos y servicios impulsados por tecnología, servicios de valor agregado y monetización de datos y tecnología.
Las aseguradoras necesitarán innovar para obtener una ventaja competitiva en este nuevo panorama de ingresos mientras construyen la resiliencia en sus carteras de productos y negocios.
Cuatro áreas de innovación
El enfoque que describe en su informe Accenture para una estrategia resistente plantea que la industria se fusionará en torno a cuatro áreas de innovación:
- Productos y servicios de salud/bienestar
120.000 millones en ingresos vendrán de productos y servicios de salud inteligentes, particularmente para poblaciones que envejecen, y productos directos de gestión de la vida y el patrimonio.
- Compartir la economía, el cambio climático y las amenazas cibernéticas
115.000 millones en ingresos los aportarán productos y servicios para abordar nuevos riesgos, como el cambio climático, el uso de activos de la economía colaborativa y mayores amenazas cibernéticas.
- Integración de tecnología con seguros generales tradicionales
120.000 millones los generarán productos y servicios que permitirán el automóvil inteligente, el hogar inteligente y la fabricación inteligente.
Cambio de prima a distribuidores alternativos
Por último, 125.000 millones de cambios salarán de seguros para nuevos distribuidores, como grandes tecnologías, fabricantes e ‘insurtechs’, y ventas directas de pequeños seguros comerciales.
Para Accenture, innovar para obtener una ventaja competitiva a partir de conocimientos basados en datos puede empoderar a una aseguradora que tenga una estrategia comercial resistente. “Cada aseguradora tendrá necesidades y clientes únicos que requieren un enfoque único para desarrollar la resiliencia a largo plazo”, argumenta.
Patricia Ojeda para FütureLatam. Blog de Innovación en Seguros. INESE (21 de abril de 2021).