Colombia y un año clave para la transformación del sector seguros

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, explica cómo la inteligencia artificial y analítica de datos, entre otras herramientas, están contribuyendo a cerrar la brecha de aseguramiento.

¿Qué expectativas tiene la industria para este 2025?

GUSTAVO MORALES: – Para este año tendremos varios desafíos. Uno de los principales es el impacto del cambio climático en el comportamiento de diversos riesgos, no solo los hidrometeorológicos como sequías o excesos de lluvia, sino también en temas como la salud, la agricultura y la infraestructura vial. Además, está la rápida evolución tecnológica, que obliga a las aseguradoras a adaptarse continuamente para mantenerse competitivas. Otro reto importante está asociado al cambio demográfico, marcado por el envejecimiento de la población (77,9 años) y la disminución de las tasas de natalidad (cayó 14,4 por ciento en 2024). Este fenómeno impacta la sostenibilidad de largo plazo para los seguros de vida, pensiones y salud, obligando al sector a innovar en soluciones que respondan a las nuevas dinámicas de riesgo y longevidad.

Además, está el tema de la ciberseguridad…

– La ciberseguridad se ha mantenido como una prioridad con el pasar de los años. El aumento de los ataques informáticos, proteger la información de los clientes es esencial para mantener su confianza y cumplir con normativas cada vez más exigentes. El marco regulatorio también cumple un papel fundamental. Las aseguradoras deben ajustarse constantemente a nuevas leyes y normativas para operar de manera eficiente y garantizar que los seguros lleguen al usuario final. Los cambios en los hábitos y expectativas de los consumidores exigen estrategias innovadoras y personalizadas para seguir siendo relevantes en el mercado.

El sector de seguros le apostó a la innovación. ¿Cómo avanza esta tarea en Colombia?

– El asegurado está en el corazón mismo de la actividad. Conocer los riesgos a los que están expuestos personas y empresas para ofrecer soluciones a sus necesidades de protección es el desafío más relevante que enfrentan las compañías de seguros en el día a día. La innovación es necesaria, no solo para mantenerse competitivos en el mercado, sino para conocer mejor al cliente y sus requerimientos. La innovación en este mercado está presente en los diversos procesos de la actividad aseguradora, desde la suscripción, es decir, un mejor conocimiento del riesgo para una adecuada tarificación, hasta el pago de siniestros más ágiles. Con ciertas excepciones, el seguro no es un producto estandarizado y las compañías actúan en la gestión del riesgo de sus asegurados. Este ha sido un campo fértil para la innovación y en donde se aprovechan toda clase de avances tecnológicos para servir a este propósito. Además, el sector no está solo en esta tarea, el Gobierno nacional adelanta uno de los más ambiciosos planes que hacen converger la innovación, la información y la inclusión financiera. Este proyecto se conoce como ‘Finanzas Abiertas’ y, dentro del mismo, se trabaja en ‘Seguros Abiertos’. Lo que se pretende es que el consumidor, propietario de su información, pueda autorizar el uso de sus datos para ser utilizados en plataformas que ofrecen productos cada vez más personalizados.

¿Cómo les ha ido con la inteligencia artificial?

– Las aseguradoras han hecho avances significativos en analítica de datos, economía conductual, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, economías de plataforma, economías colaborativas, ecosistemas API, entre otros. A medida que el mundo cambia, el sector asegurador se reinventa para mantenerse al día. Los próximos años estarán marcados por una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías, apalancados en las finanzas abiertas, así como una creciente presión para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad y la equidad financiera. Los líderes del sector son conscientes de este reto y están comprometidos con la innovación, la necesidad de cerrar la brecha de aseguramiento y dar a conocer los beneficios que ofrece el seguro, especialmente para los más vulnerables.

¿Cuál ha sido el mayor impacto en la transformación del sector gracias a la tecnología?

– Un enfoque más centrado en el cliente. Estas innovaciones no solo mejoran la satisfacción y fidelización, sino que también permiten a las aseguradoras llegar a segmentos del mercado que antes no estaban atendidos, particularmente en regiones con bajos niveles de aseguramiento, a través de los llamados seguros paramétricos.

Un ejemplo de esto es el crecimiento de los seguros inclusivos, que ofrecen coberturas accesibles y efectivas. Estas soluciones han demostrado ser clave para reducir la brecha de protección, beneficiando especialmente a poblaciones vulnerables. De hecho, el gran objetivo de la industria aseguradora para 2025 es cerrar la brecha de aseguramiento. Esta meta implica mejorar la inclusión y accesibilidad de los seguros, promoviendo la digitalización y personalización de productos para alcanzar a más personas y sectores desprotegidos.

Fuente: MSN Enlace: https://www.msn.com/es-co/noticias/other/2025-el-a%C3%B1o-clave-para-la-transformaci%C3%B3n-del-sector-seguros-por-qu%C3%A9/ar-AA1xOPmo