Una pista: conveniencia, el asesoramiento y el alcance son el centro del diseño y la evaluación de la eficacia de su viaje del cliente.
Por Patricia Ojeda
La pandemia de COVID-19 ha catalizado la intención de los clientes de comprar un seguro (aumentó un 7%). Una tendencia que crece y que está haciendo que los asegurados graviten hacia las aseguradoras que ofrecen un mejor ‘CARE’.
Estas soluciones son el nuevo ingrediente secreto de las aseguradoras, según revela el último informe Informe Mundial de InsurTech 2021 de Capgemini y Efma. ¿Qué significan estas siglas? CARE: Conveniencia, el asesoramiento y el alcance son el centro del diseño y la evaluación de la eficacia de su viaje del cliente.
Hoy en día, los asegurados ya no dudan a la hora de abandonar un proveedor en busca de soluciones CARE más relevantes, afirman desde las consultoras.
Y es que según este estudio, por primera vez, el 50% de los clientes está dispuesto a considerar la cobertura de un actor de la nueva era.
Las tecnologías digitales marcan la diferencia
Según se desgrana del informe, la insurtechs están aprovechando la afluencia de capital de los inversores para mejorar aún más sus ofertas de CARE a través de tecnologías digitales, incluyendo la IA/modelo predictivo, análisis de datos avanzados, API/seguro abierto e IoT/dispositivos conectados.
Estos nuevos actores digitales son conscientes de las expectativas de los clientes, matizan los expetos de las consultoras. Por ello, aunque la comodidad ha estado en el centro de las propuestas InsurTech durante algún tiempo, las prioridades están cambiando ahora hacia el alcance.
Este informe pone de relieve que los operadores tradicionales están experimentando claros desafíos en materia de datos y análisis (sólo una cuarta parte de las aseguradoras confía en sus capacidades de manejo de datos), no están de brazos cruzados. Por ello, recomiendan para sortear y superar estas limitaciones, muchas aseguradoras tradicionales están comprando y asociándose con actores digitales de la nueva era para mejorar sus capacidades y su propuesta de valor como parte de la ecuación CARE, con un enfoque especial en el alcance.
CARE: resumen para despistados
C: Los clientes quieren una Conveniencia 24 horas al día, 7 días a la semana – tiempo de respuesta rápido y acceso multicanal a la información de la póliza y a la gestión de la cuenta.
A: Los clientes quieren un asesoramiento personalizado: productos adaptados a sus necesidades, así como la posibilidad de gestionar su perfil de riesgo a lo largo del ciclo de vida de su póliza.
RE: Los clientes esperan que las aseguradoras se pongan en contacto con ellos y se comprometan de forma significativa según sus preferencias, por ejemplo, mediante propuestas de prevención de riesgos o la capacidad de ofrecer una asistencia no intrusiva en momentos de necesidad.
Fuente: FütueLatam. Blog de Innovación en Seguros by Inese. (septiembre 17 de 2021)