Cómo transformar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones en seguros con IA

El Salesforce Insurance Day 2025 fue el punto de encuentro donde Salesforce y bdt global compartieron con más de 50 líderes del sector asegurador las claves para acelerar la evolución digital y potenciar el negocio a través de soluciones tecnológicas con impacto real.

La transformación del negocio asegurador ya está en marcha. En un evento exclusivo organizado por Salesforce y bdt global, el Salesforce Insurance Day 2025, más de 50 ejecutivos de aseguradoras líderes se reunieron para compartir experiencias y estrategias concretas sobre cómo optimizar operaciones y maximizar beneficios por intermedio de la tecnología.

El evento, realizado en las oficinas de Salesforce, contó con la participación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y en el mismo se hizo la presentación del caso de éxito del proveedor de servicios tecnológicos para aseguradoras bdt global. El encuentro se centró en cómo mejorar la experiencia del cliente y escalar soluciones tecnológicas con impacto real en el negocio.

La apertura estuvo a cargo de Silvia TenazinhaDirectora General de Salesforce Argentina, quien destacó que nuestro país se posiciona como uno de los líderes de latinoamérica en la adopción de inteligencia artificial. Según sus palabras, más del 57% de las empresas locales dicen tener alguna iniciativa en este campo.

Por su parte, Gustavo Trías, Presidente de la AACS, efectuó un análisis crudo y sin eufemismos del mercado asegurador argentino, en el que alertó sobre su estancamiento y los desafíos estructurales que enfrenta, y llamó a revisar en profundidad la eficiencia operativa a través de la tecnología. Trías hizo hincapié en la “eficiencia” como el principal foco de oportunidad para el crecimiento. Se trató de un llamado a mirar hacia adentro, a optimizar procesos y a fortalecer la sustentabilidad del negocio, en un entorno cada vez más competitivo.

“Lo que nos ha pasado en los últimos diez años no son buenas noticias”, anticipó en el inicio de su exposición, para luego desplegar un análisis del comportamiento del mercado en términos reales: “En el año 2015 el mercado facturaba 14 mil millones de pesos a valores constantes y en 2024 no llegamos a 13 mil millones. ¿Qué nos pasó? En diez años decrecimos como mercado”, se sinceró.

Trías fue contundente al vincular el estancamiento del sector asegurador con la contracción macroeconómica del país: “Nosotros somos un mercado de seguros que muy difícilmente pueda generar demanda propia. Nuestra demanda deviene del crecimiento de la economía”. En este sentido, brindó dos ejemplos clave: la caída en la renovación del parque automotor y la falta de crecimiento del empleo formal. “En el año 2000 la antigüedad promedio del parque automotor era de cinco años y medio; hoy es de 11,4. Se duplicó. En los últimos seis años se vendieron en promedio 450 mil autos por año, cuando antes eran 700 mil”, detalló. Y sobre el negocio de riesgos del trabajo, fue categórico: “El empleo en blanco, privado o estatal, no ha crecido. Seguimos con la misma cantidad de personas en relación de dependencia hace muchos años”.

Aún cuando en el presente se observa una leve recuperación en primas, especialmente en los ramos de Autos y ART, Trías alertó sobre la sostenibilidad de esa mejora: “Este año, por primera vez en mucho tiempo, algunas primas se están recuperando. El negocio de autos ha repuntado, el de ART también, aunque sigue en crisis por la judicialización, pero de alguna forma está reaccionando”, se esperanzó.

El foco de su análisis pasó luego a los resultados del sector: “De los últimos diez años, en siete ganamos dinero y también en los últimos tres. En el año 2020 ganábamos mucho dinero financieramente, ¿pero ganábamos dinero realmente?”. Allí introdujo una mirada autocrítica sobre los informes financieros del sector: “Nosotros como aseguradores decíamos ‘mirá cuánto dinero ganábamos’, pero no ajustábamos por inflación. Teníamos resultados financieros del 30% y una inflación del 35% y creíamos que ganábamos dinero”, juzgó.

Trías recordó que fue recién en 2020 cuando el Consejo Profesional de Ciencias Económicas forzó a realizar el ajuste por inflación. Desde entonces, el resultado financiero fue negativo y el técnico, tradicionalmente deficitario, pasó a ser positivo. “Pero no es que gestionábamos mejor, era solo un tema de cálculos contables. Ni siquiera eso pudo compensar las pérdidas”, remarcó.

La consecuencia de este proceso es preocupante: “Hoy estamos en camino al cuarto año de pérdidas en el mercado”, manifestó. En otras industrias, explicó, operar con pérdidas puede no significar un riesgo inmediato, pero en seguros eso compromete la solvencia. “Nos volvemos cada vez más insolventes y más riesgosos para el mercado”, analizó.

Trías también apuntó a un aspecto estructural delicado: “Hoy tenemos 200 compañías, el 20% no deberían existir. Muchas subsistieron porque el ente regulador del gobierno anterior lo permitía. La visión política era no cerrar ninguna empresa. Hoy la Superintendencia está trabajando en ese sentido”, puntualizó.

No obstante el diagnóstico crítico, Trías planteó una oportunidad: “Estamos entrando en un cambio de era. Hoy trabajamos en un país que busca convertirse en un país normal, con una inflación lógica. Cuando hay una inflación lógica, el único resultado posible es el resultado técnico. No hay resultado financiero”. Y sentenció: “Si yo no obtengo un resultado técnico positivo —que es algo tan simple como primas menos gastos— no hay salida posible”.

En este marco, Trías reveló la necesidad de repensar el gasto. Mostró que en los últimos años el peso de los salarios dentro de los costos operativos creció del 7,3% al 9,3%, mientras que los impuestos representan otros cinco puntos. “Cuando la tecnología surgió en las empresas era para ser más eficientes y tener menos mano de obra”, recordó. Y planteó una reflexión desafiante: “¿Estamos demandando más gente porque el negocio se hace más difícil o porque no logramos eficiencia?”

Para Trías, el camino está en el rediseño operativo apalancado por tecnología. “Creo que tenemos una tarea importante vinculada a la tecnología que le puede aportar mucho al negocio en un momento muy necesario”, afirmó. A su juicio, una porción significativa de las inversiones actuales se destinan a mantenimiento, tanto edilicio como tecnológico, pero no necesariamente a transformación. “Aumentamos la gente y el mantenimiento ha caído. Ahí hay algo que no cierra”, agregó.

Trías cerró su participación con una síntesis que resume el espíritu de su mensaje: “Tenemos un mercado estancado, con pérdidas en los últimos cuatro años, con gastos operacionales en crecimiento y una necesidad imperiosa de mejorar la eficiencia”.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación de un caso práctico de transformación, donde bdt global, partner líder en Latinoamérica con foco 100% en seguros, exhibió su experiencia en implementación y escalabilidad de soluciones tecnológicas para el sector financiero desarrolladas sobre Salesforce y cómo logró eficiencia operativa mediante esas soluciones tecnológicas.

El mayor valor de implementar Salesforce radica en la posibilidad de unificar procesos, mejorar la trazabilidad de las gestiones y brindar una experiencia más fluida y unificada, tanto para los clientes como para los Productores Asesores de Seguros y para los equipos internos.

Gastón Petcoff, Head of Salesforce Solutions de bdt global, quien también disertó en el evento, resaltó que contar con un partner especializado fue fundamental para desarrollar e integrar la solución a las necesidades del negocio, escalar rápidamente y lograr una implementación exitosa con impacto real en los resultados y experiencia.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación de un caso práctico de transformación, donde bdt global, partner líder en Latinoamérica con foco 100% en seguros, exhibió su experiencia en implementación y escalabilidad de soluciones tecnológicas para el sector financiero desarrolladas sobre Salesforce y cómo logró eficiencia operativa mediante esas soluciones tecnológicas.

El mayor valor de implementar Salesforce radica en la posibilidad de unificar procesos, mejorar la trazabilidad de las gestiones y brindar una experiencia más fluida y unificada, tanto para los clientes como para los Productores Asesores de Seguros y para los equipos internos.

Gastón Petcoff, Head of Salesforce Solutions de bdt global, quien también disertó en el evento, resaltó que contar con un partner especializado fue fundamental para desarrollar e integrar la solución a las necesidades del negocio, escalar rápidamente y lograr una implementación exitosa con impacto real en los resultados y experiencia.

“Dentro del ecosistema que nos brinda Salesforce, logramos que los proyectos de software se conviertan en soluciones competitivas y con valor tangible. Al integrar las herramientas de inteligencia artificial de la plataforma, potenciamos aún más nuestra capacidad de generar impacto real en el negocio de seguros”, cerró Gastón Petcoff.

FUENTE 100% SEGURO (100seguro.com.ar)