El 42,5% de los intentos de fraude se realiza mediante IA

Por Paloma González

El 42,5% de los intentos de fraude se realiza mediante IA

El fraude impulsado por IA constituye ya el 42,5% de todos los intentos de fraude detectados en el sector financiero y de pagos, lo que marca un punto de inflexión crítico para la ciberseguridad en la industria financiera. Además, se estima que el 29% de esos intentos se llevan a cabo con éxito.

Así lo revelan los nuevos datos del informe ‘Battle Against AI-Driven Identity Fraud’ de Signicat en colaboración con Consult Hyperion, que arroja luz sobre la rápida expansión de la amenaza que suponen las tácticas de fraude mejoradas por la IA, que incluyen el uso de deepfakes, identidades sintéticas y sofisticadas campañas de phishing. Estas técnicas avanzadas permiten a los estafadores operar a una escala y con un nivel de sofisticación sin precedentes.

El informe también confirma un aumento del 80% en los intentos de fraude en general: el sector financiero ha experimentado un aumento del 80% en los intentos de fraude en los últimos tres años, impulsado en parte por la adopción de la IA por parte de los ciber delincuentes. A pesar de la escalada del riesgo, solo el 22% de las empresas ha implementado defensas basadas en IA. Esto significa que menos de una cuarta parte de las instituciones financieras ha tomado medidas para implementar medidas de prevención del fraude basadas en IA, lo que expone una vulnerabilidad significativa.

Frente a este panorama de amenazas en evolución, las instituciones financieras son cada vez más conscientes de que las defensas tradicionales están resultando insuficientes contra los ataques impulsados por la IA. Por ello, el informe insta a las empresas a adoptar sistemas de detección basados en IA, mejorar los marcos de ciberseguridad y fomentar una mayor colaboración en el sector para adelantarse a la evolución de las técnicas de fraude.

Asimismo, según el informe ‘2024 State of Bot Mitigation’ de Kasada, el 87% de los encuestados afirma que su equipo ejecutivo está preocupado por los ataques de bots y el fraude impulsado por IA, pero, según Signicat, tres cuartas partes de las empresas carecen de recursos y presupuesto para enfrentarlos, por lo que resulta conveniente que las entidades adopten un enfoque múltiple que combine identidades electrónicas, análisis de riesgos y medidas de seguridad adicionales.

El informe hace hincapié en la necesidad de un enfoque de ciberseguridad proactivo y de varios niveles que integre la IA con las medidas de seguridad tradicionales. Además, destaca la importancia de educar a empleados y clientes sobre las nuevas amenazas que plantea la IA en el panorama cambiante de la ciberdelincuencia.

Fuente: Paloma González para Füture. Blog de innovación para el sector asegurador. (11 octubre de 2024)