Por Patricia Ojeda
Las organizaciones están adoptando rápidamente la IA generativa, impulsadas por un aumento de la inversión y el valor probado de esta tecnología transformadora. Según se desprende del informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, ‘Aprovechar el valor de la IA generativa, 2ª edición: Casos de uso en todos los sectores‘, la curva de adopción ha aumentado con la utilización de casos de uso en todo el sector.
En 2024, el 22% de las organizaciones confiesa haber empezado a explorar el potencial de la IA generativa (27% de media global). Y es que su potencial se observa en los datos: casi tres cuartas partes de las organizaciones (74%) coinciden en que la IA generativa les está ayudando a impulsar los ingresos y la innovación.
Para todas las organizaciones, se ha producido un aumento notable, con casi una cuarta parte integrando actualmente la IA generativa en algunas de sus ubicaciones o funcionalidades, un aumento del 6% respecto a 2023, situándose 9 puntos porcentuales por encima de la media mundial.
Por otro lado, el informe destaca que el 92% de las organizaciones permite a sus empleados utilizar IA generativa en el desempeño de alguna de sus funciones. Asimismo, en línea con la media mundial, el 54% afirma que está desarrollando directrices para su uso, tales como el uso de algún hardware más eficiente a nivel energético (54%), la inversión en energías renovables (36%) o la compensación mediante créditos de carbono (41%).
Asimismo, más del 26% de las compañías subraya el hecho de haber obtenido importantes beneficios tras apoyarse en IA generativa en el último año, incluyendo el ahorro en costes (4,3%), el aumento de ventas y eficiencia operacional (5,2% y 5,6%, respectivamente) o la mejora en la productividad (6,2%).
El poder la de IA
“La IA generativa está empezando a transformar los negocios y las organizaciones ya están observando un crecimiento tangible de los ingresos, al tiempo que aceleran la innovación. Como resultado, en lugar de centrarse únicamente en la optimización de costes, las empresas están explorando activamente nuevas vías para aprovechar todas sus capacidades e impulsar la creación de valor», afirma Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
El potencial de la IA generativa para impulsar el crecimiento de los ingresos y fomentar la innovación en todos los sectores, es una creencia compartida a día de hoy por el 68% de las empresas (media global del 60%). Incluso, el 43% está convencido de que les obligará a replantearse sus modelos de negocio para seguir siendo competitivos durante los próximos meses.
Los primeros en adoptarlo ya han empezado a cosechar importantes beneficios, que van desde la mejora de la eficiencia operativa y de la experiencia del cliente hasta el aumento de las ventas. Por ejemplo, de media, las organizaciones mejoraron un 6,7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas en las que se ha probado o implantado la tecnología.
En cuanto a los planes para utilizar sistemas multiagente, el 73% de las organizaciones señala que los utilizarían para generar códigos, así como para evaluarlos, mejorarlos o rescribirlos; el 67%, para obtener borradores de informes, incorporar comentarios e iterar; y el 62%, con el objetivo de investigar, redactar y optimizar el contenido de su página web.
Por último, el informe explica los principales riesgos éticos que afrontan las compañías adoptando la IA generativa, se encuentran la falta de confianza en que los programas de IA generativa sean justos e inclusivos con todos los grupos de población (73%), o la poca claridad sobre los datos subyacentes que se han utilizado para entrenar dichos programas (54%).
Fuente: Patricia Ojeda para Füture, Blog de innovación del sector asegurador. (25 julio de 2024)