Doble reto del seguro: actualizar sus sistemas heredados para adaptarse a la digitalización

Por Patricia Ojeda

NTT DATA pone de relieve que urge la actualización e integración de sistemas heredados, códigos obsoletos y tecnologías antiguas que obstaculizan la eficiencia y la innovación.

NTT DATA ha publicado un nuevo libro blanco sobre el sector asegurador titulado Actualizando el sector asegurador para prepararlo para el futuro en el que se explora la importancia de la modernización del sector y pone de manifiesto las ventajas, como la mejora de la productividad, la eficiencia de los costes y la excelencia en la experiencia de cliente.

El sector de los seguros se encuentra en un momento crucial al enfrentarse al doble reto de unos sistemas heredados obsoletos y la necesidad de una rápida transformación digital, que le han empujado a impulsar estrategias de modernización, puntualizan. Entre ellas, la actualización e integración de sistemas heredados, códigos obsoletos y tecnologías antiguas que obstaculizan la eficiencia y la innovación. Todo para poder ofrecer productos flexibles y digitalizados que aumenten el rendimiento del sistema, reduzcan el tiempo de comercialización y mejoren la productividad.

El escrito recuerda que este proceso ya se inició el pasado año, pero se ha ido intensificando a lo largo de 2024. «Las aseguradoras están profundizando en los modelos básicos, las aplicaciones inteligentes y las tecnologías en la nube para ofrecer valor a través de experiencias contextualizadas, servicios más personalizados y soluciones de seguros integradas».

Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia

Tecnologías como la IA adaptativa, la nube o las actividades sostenibles, se están aprovechando para revolucionar el modelo financiero. Estas tecnologías pueden generar nuevas formas de ingresos fuera de los negocios tradicionales o monetizar directamente los datos dentro de los marcos regulatorios. La IA generativa, la IA compuesta y la hiperautomatización por su parte, están creando las capacidades subyacentes que las aseguradoras necesitan para aumentar la toma de decisiones humanas y mejorar la eficiencia operativa.

«Hoy en día, las compañías de seguros se enfrentan al desafío crítico de modernizar sus sistemas heredados para satisfacer las demandas contemporáneas de una funcionalidad mejorada y una prestación de servicios más rápida. Si bien los sistemas tradicionales manejan eficazmente sus cargas de trabajo iniciales, se quedan cortos a la hora de incorporar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones en tiempo real y el procesamiento eficiente de datos», explica Bruno Abril, Head of Insurance in Europe and Latam at NTT DATA. Por ello, para el directivo «la migración a la nube de seguros es clave para abordar estas deficiencias al aprovechar las capacidades de esta tecnología de almacenamiento para transformar y escalar los sistemas centrales de manera efectiva».

La apuesta por modernizar los sistemas centrales representa un cambio de paradigma significativo dentro de la industria, alineando las prácticas operativas con objetivos de transformación digital más amplios. En un mundo que lidia con los profundos impactos del cambio climático y otros desafíos sistémicos, la dedicación del sector de seguros a la mejora de su infraestructura central es cada vez más crítica. La modernización básica trasciende las meras actualizaciones tecnológicas, afirman desde la consultora, tiene que ver también con los esfuerzos proactivos de las aseguradoras para incorporar la innovación, la agilidad y la resiliencia en sus operaciones.

Fuente: Patricia Ojeda para Füture. Blog de innovación para el sector asegurador (26 agosto de 2024)