Debido a la inflación y al consiguiente aumento de los costes de los siniestros, las aseguradoras de No Vida han aumentado las tarifas en los últimos años. Swiss Re Institute prevé que los precios más altos continúen para las líneas personales en 2024, moderándose en 2025. Para los ramos comerciales, aunque siguen siendo positivos, los aumentos de tarifas se han desacelerado y algunos mercados empiezan a suavizarse.
En general, se prevé que el volumen de primas de No Vida, en base a un crecimiento del 3,9% logrado en 2023, aumenten un 3,3% en 2024 y un 2,6% en 2025.
Se espera que las aseguradoras de daños mejoren su rentabilidad en 2024, con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del sector en los ocho principales mercados del 10% en lo que va de año, frente al 6% en 2023. En 2025 se prevé un ROE superior al 10%.
Por otro lado, el sector de los seguros de Vida se está beneficiando por partida doble de la subida de los tipos de interés, con un crecimiento de los ingresos y una mejora de la rentabilidad. Swiss Re Institute prevé un crecimiento de las primas del 2,9% a nivel global a finales de 2024. En 2025 se espera un crecimiento similar, del 2,7%. Un área de crecimiento significativa serán las rentas vitalicias.
Para 2024, Swiss Re Institute prevé que la combinación del aumento de las primas y de los ingresos por inversiones impulsará la rentabilidad en el sector de vida, con un aumento del 15% de los resultados operativos en los ocho principales mercados para ese año.
Fuente: Inese Enlace: https://www.inese.es/la-rentabilidad-del-seguro-mundial-mejorara-los-proximos-anos/