Por Paloma González
El 85% de los equipos técnicos de aseguradoras y agencias de suscripción cree que algunas áreas del mercado se han precipitado en la automatización sin establecer planes de mejora exhaustivos paso a paso para sus plataformas. Además, un 81% identificó la tramitación de siniestros como una prioridad, pero también como el área más crítica en cuanto a la automatización, seguida de la administración de pólizas (66%) y la detección de fraudes (53%).
Así lo revela una reciente encuesta realizada por RDT a 91 profesionales de equipos tecnológicos de aseguradoras y agencias de suscripción desde directores de información y directores técnicos hasta especialistas en siniestros y software. Los resultados de la encuesta muestran claramente que, si bien la automatización ofrece importantes ventajas, es esencial adoptar un enfoque meditado que utilice una tecnología flexible combinada con una supervisión adecuada para evitar los riesgos de una implantación precipitada.
Según el 94% de los encuestados, una mayor automatización del proceso de tramitación de siniestros sería beneficiosa para ayudar a hacer frente a los crecientes costes de la tramitación de siniestros. Sin embargo, la precisión y la reducción de errores surgieron como una cuestión clave. El 40% de los encuestados afirmó que la presencia de una persona en el bucle era fundamental para los flujos de trabajo automatizados, lo que pone de manifiesto la necesidad de supervisión humana en el proceso de automatización.
Fuente: Paloma González para Füture. Blog de innovación para el sector asegurador. By INESE (24 junio de 2024)