Por Allianz Partners
Cada vez estamos más expuestos a estafas y fraudes en la red y por ello es fundamental concienciar a los usuarios para que se preocupen por la protección y el cuidado de la información que dejan en Internet.
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas técnicas con las que atacarnos a los que estamos en condición de usuarios. Se aprovechan del desconocimiento general, y de esa forma, vulneran nuestras defensas. Por ello, hay que informarse detalladamente y adquirir una buena guía que nos prevenga de los ciberataques.
Según el último informe del Ministerio del Interior, en el periodo de 2020 a 2023, la ciberdelincuencia aumentó en nuestro país un 75%. El mayor uso de la tecnología, la facilidad con la que introducimos datos en la red, y las herramientas cada vez más sofisticadas que usan los ciberdelincuentes, son algunas de las causas que explican este incremento. Además, Internet se ha convertido en el canal para gestionarlo todo: desde una compra en unos grandes almacenes, una reserva en un restaurante o un cambio de condiciones en nuestra cuenta del banco.
Llegados a este punto en el que la red es el centro de nuestro día a día, podemos afirmar que solo hay dos tipos de usuarios: los que han sido pirateados y los que lo serán. Los casos más comunes de ciberdelincuencia son la suplantación de identidad, -especialmente, en redes sociales-, el phising o hackeo de las contraseñas bancarias para transferir dinero a otra cuenta y la copia de nuestras tarjetas de crédito o carding. Los ciberdelincuentes buscan y pretenden, obtener datos de tarjetas bancarias, para, posteriormente, utilizarlos en operaciones ilegales, sin dejar rastro alguno. Para evitarlo, debemos hacer caso omiso a mensajes (SMS), o emails que son spam, o provienen de un remitente desconocido. Ante la duda, siempre desconfiar. Muy recomendable, es realizar comprobaciones periódicas a todos los movimientos bancarios, para evitar sorpresas.
Sin embargo, la conclusión no es derrotista. Existen ciertos mecanismos que protegen nuestros datos y dificultan e impiden la actuación fraudulenta de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, es fundamental introducir nuestros datos únicamente en páginas que conozcamos y nos inspiren confianza. Esta recomendación tan evidente se nos suele olvidar cuando queremos comprar productos nuevos, de páginas del extranjero o de marcas no reconocidas. Por eso es indispensable tirar de intuición y asegurarnos de que en la página aparece claramente el nombre del responsable de la tienda o el servicio.
También es importante fijarse en si la conexión es segura, es decir, si en la URL aparece un candado y la página empieza por “https”. Además, normalmente, las webs suelen contar con un código de buenas prácticas que no está de más comprobar y leer antes de introducir nuestros datos, así como asegurarnos de que existe el contacto del responsable para acudir a él en caso de fraude. Por supuesto, las redes wifi siempre deben ser privadas y seguras, y tenemos que evitar conectarnos a las que son públicas.
Para asegurarnos de que nuestros datos estén correctamente protegidos debemos saber que solo nosotros tenemos derecho a autorizar su uso y que todas las páginas cuentan con una política de privacidad que podemos elegir aceptar o no. También es fundamental no exponernos demasiado, obviando información importante como nuestro domicilio o teléfono personal.
En cuanto a los pagos, hay que evitar enviar dinero en efectivo y dar prioridad a los ewallet y a las tarjetas prepago para que la transacción no se haga directamente a través de una tarjeta de crédito. También es recomendable activar la opción ‘Secure NFC’ en las opciones móviles para que actúe de mediador en los pagos y nuestros datos cuenten con mayor protección.
En Allianz Partners, nos encargamos de apoyar a nuestros clientes para que sus datos estén correctamente protegidos. También trabajamos para asesorar y defender a aquellas personas que hayan sido víctimas de ciberdelincuencia, para acompañarlos en el proceso legal. Toda precaución es poca para que el suceso no termine en tragedia.
Fuente: Alessandro Belotti es Team Leader IT Assistance en Allianz Partners España. Publicado en Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (12 de marzo de 2024)