Por David Leonor
El número de mayores activos en internet prácticamente se ha doblado desde 2017, según datos aportados por Google España al ‘III Barómetro del Consumidor Senior’, elaborado por Fundación Mapfre.
Este informe cifra en 11 millones el número de senior digitales, una cifra que crece en torno al millón cada año, según explicaba hace unos días. José María Pérez Sastre, director de Seguros de Google España, en la presentación del documento.
Más del 70% de la población mayor de 55 años está conectada a internet. Según Google, es más probable encontrar personas al día de las últimas noticias entre los mayores de 55 años que en el resto de edades.
Este colectivo utiliza la tecnología de forma frecuente, principalmente para leer la prensa (43%), realizar consultas y operaciones bancarias (37%), ver contenido online en plataformas multimedia (36%), escuchar la radio (28%) y publicar contenidos en alguna red social (19%).
El 51% ha utilizado al menos una vez un servicio de telemedicina
Por otro lado, el informe confirma que la tecnología se integra cada vez más en el cuidado de la salud de los mayores: 1 de cada 2 ha utilizado un servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia y el 80% utilizó regularmente un sistema de teleasistencia en el hogar, a través de una alarma instalada en el hogar o un dispositivo.
Además, siempre que se respete su privacidad, el 57% estaría dispuesto a donar sus datos de salud a cambio de un trato más personalizado, mejores servicios o beneficios con su póliza de seguros.
El 47% ve un alto valor en utilizar herramientas tecnológicas (relojes y pulseras inteligentes, app) que les permitan controlar su estado de salud día a día, dándome más poder como usuario.
Fuente: David Leonor para Füture. Blog de Innovación en Seguros. By INESE (2 enero, 2023)