Con el objetivo de comprender el entorno actual -de pandemia y pospandemia- y brindar un servicio que se adapte a las nuevas necesidades, desde el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA se evaluaron las tendencias de movilidad en Argentina. En este estudio, se evidenció que si bien algunas son consecuencia de la pandemia por COVID-19, otras ya se venían imponiendo desde comienzos del siglo XXI.
“Todas estas tendencias nos marcan un camino. Creemos que es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad continuar trabajando en el diseño y revisión de productos y soluciones que entreguen bienestar y competitividad a personas y empresas para poder ser afines en las necesidades que tienen”, afirma Yamila Alonso, líder de Diseño de Movilidad de Seguro SURA Argentina.
Movilidad sostenible se trata de los desplazamientos que tienen la finalidad de reducir los efectos nocivos en el medio ambiente, como sucede con la bicicleta y la caminata. Según el proyecto de ley presentado en 2021 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Argentina el transporte representa el 30% de la demanda energética total. A su vez, es el responsable del 15% de los gases de efecto invernadero (GEI) y del 24% del dióxido de carbono (CO2) emitidos cada año.
Si bien la contaminación atmosférica y acústica afecta negativamente la salud humana, la movilidad es directamente responsable de muertes como resultado de accidentes. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una cifra alarmante: alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. No obstante, los datos más recientes en Argentina siguen siendo preocupantes. La Asociación Civil Luchemos por la Vida afirmó que hubo 5.927 accidentes de tránsito durante el 2021, a un promedio de 17 decesos por día.
En este contexto, durante la semana del 16 al 22 de septiembre, se propone reflexionar sobre la importancia de la movilidad sustentable, el modelo que implica un traslado de bajo consumo de carbono y mejora la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo. Y, al mismo tiempo, contribuye con la optimización del uso del espacio público. Aunque esta es una de las tendencias más fuerte de los últimos tiempos, el informe realizado por Seguros SURA incluye también otras nuevas formas de movilidad.
La búsqueda del bienestar hace referencia a la intención o impulso que lleva a las de las personas a querer alejarse de su rutina, descansar y contemplar el paisaje; explorar lugares y espacios que les permitan vivir nuevas experiencias. Por eso deciden hacer viajes y paseos cortos como, por ejemplo, acampar, realizar un tour por un parque nacional o, simplemente, disfrutar de un paseo a un lugar cercano.
La tendencia movilidad desanclada se presenta como la «nueva normalidad». Se refiere a la posibilidad de vivir en cualquier parte del mundo, manteniendo la misma actividad laboral o de ocio desde el lugar en el que las personas se encuentren, como nómadas. En este sentido, el avance de la tecnología y el trabajo remoto fueron clave.
La resignificación de los actores viales implica la búsqueda por minimizar el contacto con otros para prevenir contagios de enfermedades también está dentro de los cambios culturales que se evidencian en la investigación que realizó la empresa de seguros. Esta modalidad también está relacionada con el aumento de la adopción de los llamados medios de micromovilidad, de uso individual (peatones y ciclistas).
Movilidad integrada es otro de los modelos que se impone, especialmente en ciudades más desarrolladas, donde las empresas generan iniciativas a partir de una experiencia mucho más simple y fluida para que las personas se muevan. Muchas veces esa transformación se produce por alianzas automotrices con sectores tecnológicos y otras, se dan a partir del interés ecosistémico por conectarse con diferentes roles y sintonizar el consumo de un tipo de movilidad con otro.
Finalmente, el informe de tendencias menciona el auge del consumo móvil, que se ha potenciado a raíz de la pandemia y propicia la diversificación en elecciones de acceso y nuevas formas de negocios.