La II Cumbre del Seguro en Argentina se celebró en la Universidad Católica Argentina (UCA), y Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, presidió la jornada. El evento contó con 276 asistentes presenciales y 1.200 inscritos en streaming.
Celebradas las ediciones de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina), la II Cumbre del Seguro se raslada a Ciudad de México, el 20 de octubre, y se clausurará en Madrid (España) el 16 y 17 de noviembre.
Tres 3 de cada 10 argentinos nunca han dejado de ser pobres. Seis de cada 10 lo fueron al menos en algún momento. En este contexto, 4 de cada 10 argentinos son pobres tanto por ingresos como por privaciones elementales. Las cifras forman parte de uno de los últimos informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, que dirige Agustín Salvia. Salvia fue uno de los ponentes del evento de la II Cumbre del Seguro que se celebró en Buenos Aires el pasado 15 de junio.
Y, ¿por qué hablar de pobreza en una jornada sobre seguros? Primero, porque “el Seguro es inclusivo por naturaleza”, como definió Juan Carlos Godoy, presidente de Rio Uruguay Seguros. Godoy dialogó con Gabriel Mysler, director de contenidos de la II Cumbre del Seguro, precisamente de una de las herramientas que el sector asegurador ha puesto en marcha en Argentina para contribuir en la lucha contra la pobreza: los seguros inclusivos. Y también porque más de 140 entidades, organizaciones y empresas de la industria aseguradora han manifestado su apoyo a La Alianza del Seguro, entidad sin ánimo de lucro, que busca impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la estrategia y gestión del Seguro.
Sobre los seguros inclusivos versó también el conversatorio integrado por María Inés Guzzi, presidenta de Avira; Daniela Tchabrassian, directora de Mercado de Capitales y Seguros; Carlos Boelsterli, CEO en Microrisk; Carlos Amallo, Gerente de Crecimiento de Woranz Seguros, y moderado por Myriam Clérici, Presidenta del Comité Técnico Latinoamericano del Sello de Igualdad. En él, asociaciones y empresas de seguros expusieron cómo trabajan precisamente en el desarrollo de este tipo de aseguramiento que ayuda a incrementar la resiliencia económica de los sectores de población menos favorecidos. No son seguros tradicionales con prestaciones y cuotas reducidas. Son productos específicos para cubrir necesidades específicas, que, muchas veces, precisan un desarrollo tecnológico muy importante para su aplicación; pero que permiten reducir la brecha de penetración del Seguro en Latinoamérica y facilitan que esos colectivos puedan superar situaciones que sin los seguros inclusivos incrementarían su vulnerabilidad.
La Alianza del Seguro ha puesto en marcha este año el Programa Internacional en Seguros Inclusivos. Un programa de formación que tiene precisamente como objetivo que las empresas conozcan a fondo este tipo de aseguramiento para que después puedan crear sus propios productos.
Equidad, diversidad e inclusividad
Florencia Gianelli, jefa del departamento de administración de riesgos del trabajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) moderó el conversatorio: ¿De qué hablamos cuando hablamos de equidad de género, diversidad e inclusividad en el seguro? Otro de los temas centrales de la jornada de la Cumbre en Argentina. El conversatorio contó con la participación de Rosana Techima, CEO de CNP Argentina; Cristina Maestre, directora del Programa Sello de Igualdad Empresarial; Soledad Mastragostino, fundadora de Red de Mujeres en Seguros (RedMes) y Reynaldo Biano, gerente de Género de Nación Seguro. No se trataba de hablar de seguros que garanticen la equidad, si no de cómo el sector ha asumido el ODS número 5 de las Naciones Unidas. Experiencias personales y de empresas en inclusividad y equidad de género planearon en la conversación y dos fueron las principales conclusiones. La primera son muchas las empresas que se han puesto las pilas para que sus equipos reflejen la equidad de género y revisan sus protocolos de contratación y gestión para evitar la discriminación. La segunda: aún queda un largo camino por recorrer.
En el conversatorio participó Cristina Maestre, directora del Programa Sello de Igualdad que impulsa la Alianza del Seguro y que, después de la formación de un grupo de consultores y asesores, pretende ayudar a las empresas del sector asegurador a establecer los mecanismos de gestión necesarios para que la equidad y la inclusividad formen parte de su ADN.
Futuro y talento
Futuro y talento, respectivamente, fueron los ejes de las conferencias de inauguración y clausura del evento de Buenos Aires de la II Cumbre del Seguro. Alejandro Ruelas-Gossi, PhD. Clinical Professor en School of Economics & Business de la Universidad de Navarra, fue el encargado de ofrecer respuestas a la pregunta ¿Cómo pueden las sociedades ‘desfavorecidas’ anticiparse al futuro? En su opinión, la apuesta por la inteligencia y la ciencia; el saber aglutinar mediante alianzas los valores que cada empresa puede aportar para que todas ganen; y el crear vinculación emocional con los posibles clientes son los tres elementos básicos que hoy aseguran el triunfo, sea cual sea el punto de partida.
«El talento hoy tiene que saber gestionar la incertidumbre. Tiene que ser capaz de desaprender para volver a aprender». Una buena definición de Marcos Urarte, presidente del Consejo Iberoamericano de la Alianza del Seguro y uno de los mejores futuristas españoles según la revista Forbes. Él fue el responsable de la conferencia de clausura que hizo hincapié en cómo el talento puede transformar un país. Y que finalizó con otra gran reflexión: «La máxima expresión del talento es rodearte de gente mejor que tú»
La superintendente
El evento de Argentina contó con una participación muy especial, el de la superintendente de Seguros de la Nación, Adriana Guida. En diálogo con Myriam Clérici, presidenta de la Comisión Técnica Latinoamericana del Sello de Igualdad, la máxima responsable del ente regulador desgranó su evolución profesional y el trabajo realizado por la Superintendencia Argentina. La solvencia, como no podía ser de otra manera, es su principal preocupación y objetivo y señaló como principal “peligro” para el sector en futuro inmediato es la “guerra tarifaria” y recordó que los clientes deben preguntarse qué hay detrás de las pólizas que dicen asegurar el mismo bien con primas tan dispares.
También se mostró confiada en el proceso de equidad de género en la industria aseguradora argentina: “el proceso es natural, viene de abajo a arriba, y estoy segura que llegará a ser una normalidad”
Un doble cierre
La jornada argentina se cerró con un conversatorio entre Juan Carlos Mosquera, presidente de Adira; María Inés Guzzi, presidenta de Avira; José María Campabadal, expresidente del Consejo General de Mediadores de España; y Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal. El diálogo estuvo conducido por Jorge Vignolo, director de la II Cumbre del Seguro en Argentina. Analizaron conjuntamente los retos planteados y la necesidad de que el Seguro implemente los ODS de la ONU en su estrategia de gestión; “Las organizaciones somos un actor social relevante y tenemos un rol clave en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operamos. Es necesario contar con programas concretos de acción, medibles, con impacto y que articulen entre los sectores público y privado y el tercer sector para capitalizar la potencia del trabajo coordinado, consistente y coherente. “, señaló Diego Guaita.
Pasqual Llongueras, secretario general de la Alianza del Seguro y director general de la II Cumbre Iberoamericana eligió, a la hora de presentar las conclusiones de la jornada, plantear nuevas preguntas: ¿Como impulsar el cambio estructural? ¿Son los ODS imposibles? ¿Pueden aportar los seguros inclusivos crecimiento y redistribución? ¿Cómo se alcanza la más alta condición de la fraternidad humana del mundo? ¿Es realmente impensable el mundo sin alianzas? Y su respuesta: “es necesario saber, hacer, ser y sentir”.