Han pasado varias décadas desde que se desarrolló el primer airbag, el sistema de protección automovilístico que, ante un choque o impacto, permite que los ocupantes de los vehículos se mantengan en sus asientos, en lugar de ser expulsados hacia partes duras, como vidrios y parantes. Esto es gracias al despliegue de bolsas de tela, desde lugares estratégicos como zonas frontales y laterales, que se llenan de nitrógeno en milésimas de segundo y mantienen seguros a las personas dentro del vehículo.
Estos dispositivos han evolucionado de manera significativa a lo largo del tiempo. Los primeros, fueron un accesorio de uso opcional, pero hoy son fabricados masivamente e, incluso, están regulados. En el caso de Argentina, a partir de 2014, por resolución nacional todos los automóviles, nacionales e importados, deben contar con cinturones de seguridad, airbags delanteros, frenos ABS y apoyacabezas traseros.
Los airbags son el producto de un esfuerzo científico, industrial y legal por generar condiciones óptimas para los conductores y pasajeros. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a mediados de los sesenta, era muy elevado el número de muertos y lesionados en accidentes de tránsito. Fue entonces que los fabricantes de vehículos a tuvieron que incluir cinturones de seguridad en sus modelos y a los pasajeros a que los usaran. En 1981, Daimler-Benz (fabricante) desarrolló el primer airbag, que, junto con el cinturón, salva millones de vidas.
Es importante seguir las recomendaciones de uso de los airbags, que están en el manual de cada auto, para que éstos cumplan su función. Por ejemplo: hay que reconocer cuándo las bolsas de aire están averiadas. Esto se puede verificar en una luz en el tablero de instrumentos, con el ícono de la silueta de un pasajero sentado con el cinturón puesto y un círculo en frente.
La diseñadora de portafolio de Movilidad en Seguros SURA, Yamila Alonso explica que «Conocer sobre los airbags y las diferentes medidas de seguridad vial es tan importante como el uso de cascos en motos o bicicletas. Las evaluaciones a tiempo del estado de estos dispositivos en el automóvil disminuyen la probabilidad de que se produzca un siniestro que pongan en peligro la vida del conductor y acompañantes. Estar informados nos permite colaborar con una movilidad segura y consciente».
La prevención es fundamental para evitar siniestros viales. Conocer las normas de seguridad vial, llevar a cabo el correcto uso y control de elementos, como el cinturón de seguridad o el airbag, es clave para reducir los riesgos de la movilidad, tanto en la ciudad como en periferia.