Metaverso, blockchain y ciberseguridad

Desde que Mark Zuckerberg anunciara en octubre de 2021 su firme apuesta por el metaverso, la palabra se ha colado en todas las conversaciones. ¿Qué es realmente?, ¿quiénes lo impulsan?, ¿qué supondrá en nuestro día a día? No sabemos a ciencia cierta lo que es ni lo que supondrá, pero lo que sí tenemos claro es que queremos estar ahí.

Desde Fundación Bankinter reflexionamos ya sobre lo que es el metaverso, un concepto muy global del que podemos afirmar que no desconectaremos nunca y que abre un mundo infinito de posibilidades.

Expertos como Amir Baradan nos daban respuestas sobre cómo afectará añadir capas virtuales sobre el mundo físico y en este 2022 seguiremos analizando la evolución de una tecnología que tendrá un gran protagonismo en nuestro futuro.

No es un juego, es la evolución de Internet

Sí, es cierto que ha habido precedentes, como Second Life, de lo que hoy los gurús de Silicon Valley han bautizado como metaverso. Pero, como muchos otros inventos y proyectos, que la idea se alinee con el momento clave en el tiempo es crucial para que suponga un verdadero cambio. Esta es la que parece ser la diferencia del antes y el ahora en el impacto que tendrá el metaverso en nuestras vidas y en nuestra forma de relacionarnos como sociedad.

La tecnología y los hábitos de uso de las mismas están ahora más preparadas y en un momento de madurez mayor para afrontar un cambio de tal magnitud. Porque no, no hablamos de un videojuego o de un mundo virtual al que accederán unos pocos gamers y aficionados. Hablamos de la evolución natural de Internet.

Y en este proceso, la ciberseguridad tendrá un papel clave, sobre todo después de un 2021 con varios episodios de ataques informáticos a nivel global de gran envergadura.

No son pocas las cuestiones en esta materia que falta por resolver: ¿cómo evitar que se produzcan suplantaciones de identidad?, ¿qué leyes regirán sobre los metaversos y qué organismos serán los responsables de su aplicación y control?, ¿a qué se está exponiendo a los menores?, o ¿dónde se almacenarán las enormes cantidades de información que generarán los usuarios y con qué fines serán utilizados esos datos?

Tejer redes de seguridad lo suficientemente contundentes como para articular sistemas que protegen al usuario no es una tarea sencilla, pero sí necesaria.

Blockchain

Comprar un terreno virtual por millones de dólares era algo impensable hace apenas unos años. Pero hoy, en 2022, el nuevo boom inmobiliario se libra en el metaverso gracias a elementos como la tecnología blockchain. Solamente en el mes de diciembre de 2021, esta moda de compra de terrenos ha atraído más de 100 millones de dólares de inversiones. Hemos sido testigos de noticias tan cercanas hasta hace poco a la ciencia ficción como la compra de todos los terrenos digitales de La Alhambra de Granada por parte de un solo comprador.

Blockchain será la base de esta economía del metaverso. Es momento de familiarizarse con él, que servirán para todo tipo de transacciones y suponen un mercado prometedor al que los expertos miran con recelo y entusiasmo a partes iguales. Olvida el entorno comercial como lo conocemos hasta ahora. ¿Cómo afectará a los distintos sectores empresariales?, ¿cambiará nuestra forma de trabajar y nuestra vida privada?, ¿cómo nos afectará el desarrollo de paradigmas como la computación cuántica? En apenas unos años, se irán vislumbrando las respuestas a estas preguntas con mayor claridad.

Fuente: Fundación Innovación Bankinter. Este capítulo forma parte del Informe Megatrends 2022, tendencias de innovación para el futuro, que recoge las principales tendencias de innovación que marcarán los próximos años. (Febrero de 2022)