En un escenario en constante transformación, Allianz experimenta nuevas formas de trabajo basadas en metodologías ágiles, que refieren a un enfoque o gestión de proyectos que ayuda a los equipos a responder mejor a los cambios, mediante un trabajo interactivo y más colaborativo.
Las metodologías ágiles de trabajo permiten a los equipos desarrollar productos, servicios y procesos de forma más acertada y responder rápidamente a las necesidades de un mercado en constante transformación. Los principios de esta metodología se encuentran completamente alineados a los valores que la compañía busca afianzar en su forma de trabajar: colaboración, transparencia, compromiso y autonomía.
En 2021 Allianz formó su primer equipo de trabajo “Scrum”, la metodología de trabajo ágil más conocida que combina flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración. Un equipo autosuficiente e interdepartamental realizó entregas de producto en períodos de tiempo más cortos (de dos o tres semanas), aportando un valor incremental en cada entrega, con un alto foco en el cliente y la mejora continua.
Este equipo se conformó por especialistas de los Departamentos de Transformación Organizacional, Suscripción, Pricing, Marketing & Customer Experience, y Comercial, quienes comenzaran a incorporar las herramientas y hábitos de trabajo ágiles al resto de proyectos y equipos.
Esta forma de gestionar proyectos apuesta por el talento de las personas, promoviendo nuevos modelos de liderazgo y manteniendo al cliente en el centro de la estrategia.