Un informe elaborado por PwC a pedido de ADIRA -Aseguradoras del Interior de la República Argentina- prevé un ritmo de cambio e inversión vertiginoso en materia de transformación digital para los próximos 3 a 5 años en la industria aseguradora.
La digitalización de la actividad del seguro comenzó mucho antes de que se desate la pandemia por el Covid 19, pero el nuevo escenario que se vivió durante 2020 y 2021 dejó aprendizajes y redefinió el rumbo a seguir en muchos aspectos.
Ante la crisis generada por el Covid 19, las aseguradoras reaccionaron focalizando su negocio en los siguientes pilares: clientes, redes, intermediarios y empleados. Considerando los aprendizajes que la pandemia deja, «la digitalización para la industria resulta esencial para la estrategia de sustentabilidad del crecimiento», resalta el informe «Reporte estadístico del mercado asegurador argentino» elaborado por PwC.
En este contexto se abre un escenario de oportunidades para el desarrollo y también de nuevos negocios. Es que la crisis del Covid 19 ha producido un cambio drástico en los hábitos de consumo en todos los sectores. «Los clientes de seguros han experimentado de manera acelerada la adopción digital. Las aseguradoras se enfrentaron a los retos de afianzar su posicionamiento en canales digitales», detalla el estudio elaborado a pedido de la cámara “Aseguradoras del Interior de la República Argentina” (ADIRA).
Estos cambios de comportamiento en el cliente fuerzan a las compañías de la industria a repensar su posicionamiento digital. «En los últimos años hay un interés creciente por los segmentos pymes y autónomos. Ciertas compañías trabajan en la revisión de la propuesta de valor para este segmento personalizando la oferta, apalancándose en la digitalización, evolucionando en el modelo de relación y definiendo programas de fidelización y contingencia», se destaca en el estudio.
El informe de PwC resalta algunas de las iniciativas en las cuales las compañías de la industria actualmente trabajan basándose fuertemente en la transformación digital. Se prevé un ritmo de cambio e inversión vertiginoso en materia de transformación digital para los próximos 3 a 5 años en la industria.
«Actualmente el foco está centrado en lograr una mejor experiencia del cliente, una experiencia personalizada de acuerdo a sus características y preferencias, mejor percepción del mercado y contexto, en la innovación con el objetivo de incrementar la cartera. De manera paulatina se migra hacia una cogeneración de la visión de cliente con socios de negocio que permitan proveer experiencias y propuestas de servicios innovadoras», resaltaron.
De esta manera se comprometen más jugadores principales de tecnología en la cadena de valor, extendiendo los límites de la industria, se observó.
«Los cambios en la industria de los seguros crean nuevas oportunidades y desafíos. Resultará clave para las compañías de la industria no solo la propuesta de valor diferencial apalancada por tecnología y la digitalización sino también la agilidad en la incorporación de esta transformación», indicaron en el estudio elaborado a pedido de ADIRA.
Fuente: Lic. Maximiliano Nielsen (Anfora Comunicación) para ADIRA - Aseguradoras del Interior de la República Argentina.