Allianz Argentina incorporó las bondades de la robótica a procesos de tesorería y cobranzas para brindar un mejor servicio y optimizar los tiempos de respuesta para con sus productores, asegurados y proveedores.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) replica las acciones que ejecutan los colaboradores, interactuando con programas, sitios web, planillas, mails y documentos. En este sentido, la robotización sirve para complementar las tareas que realizan los equipos. Asimismo, permite hacer foco en acciones que generen mayor valor agregado. Quien lidere el proyecto de robotización y digitalización tiene que hacer foco en optimizar los tiempos de ejecución y procesos. También balancear las tareas del robot e incorporar nuevas funciones y servicios. Otros puntos a destacar son: contar con un equipo de IT que tenga buenos conocimientos de RPA y transmitir confianza y claridad a los participantes sobre qué es un proceso colaborativo.
En la actualidad, es una herramienta de gran utilidad para, por ejemplo, controlar miles de facturas al mes, o bien para permitirles a los productores no tener que acercarse personalmente a entregar documentación o comprobantes de pagos. Asimismo disminuye los tiempos de respuesta. Gestiones que antes demoraban tres días, ahora se resuelven en apenas uno; y la confirmación de facturas acotó sus plazos de treinta a quince días, llevando mayor tranquilidad y seguridad al productor. Además, esta optimización trajo aparejada una disminución de consultas asociadas a estos trámites y mejoró la acreditación de comisiones a los productores.
El camino emprendido desde 2018 permitió a la aseguradora estar bien preparada para los cambios operacionales que trajo la pandemia del COVID-19.