Future Trends Forum
Según los expertos que participaron de la reunión del Future Trends Forum, organizado por la Fundación de la Innovación Bankinter, una nueva era digital se abre camino con amenazas crecientes para la seguridad mundial. Los cibercriminales se han vuelto mucho más sofisticados, organizados y peligrosos en sus ataques con los que obtienen enormes beneficios económicos. El desafío ante esta problemática es mundial y el compromiso debe ser global.
La Fundación de la Innovación Bankinter tiene como misión impulsar y consolidar la innovación en el tejido empresarial español. Se centra en tres proyectos: Future Trends Forum, Akademia y la Plataforma de Promoción de la Innovación (PPI).
La Dª. Amaya Quincoces, fue la periodista y autora de este informe que resumen las conclusiones Future Trends Forum. Para descargar el Resumen Ejecutivo completo:
Nuevas capacidades informáticas y una “inteligencia artificial” cada día más poderosa están permitiendo automatizar los ataques y dotarlos de dimensiones masivas.
El ciberespacio ha evolucionado exponencialmente en muy poco tiempo. Las tradicionales barreras contra el ciberdelito se han quedado completamente obsoletas. Los cibercriminales han saltado a otro nivel y utilizan técnicas significativamente más sofisticadas para traspasar cualquier sistema informático.
El riesgo de un ciberataque serio en alguna planta nuclear está aumentando dada la vinculación cada vez mayor de dichas infraestructuras a sistemas digitales.
Esta nueva fase en la ciberseguridad exige para defenderse sistemas de monitorización de datos para detectar situaciones de alarma e identificar peligros en tiempo real para prevenirlos. Asimismo, herramientas mucho más sofisticadas para frenar a tiempo las amenazas, tecnologías de última generación para reponerse cuanto antes de los ataques y sobre todo cooperación internacional.
Cómo avanzar hacia un mundo más seguro
De cara al 2020, los expertos confían en que se hayan logrado ciertos hitos en materia de ciberseguridad. Por ejemplo, la generalización de software seguro en la industria con unos estándares de calidad; mejores estrategias de seguridad en el trabajo; mayor protección para el consumidor y concienciación sobre ciberseguridad entre los estudiantes; un comercio digital seguro en todo tipo de transacciones; mejores técnicas de autenticación digital para garantizar la privacidad, por ejemplo, de los registros médicos; cooperación global y leyes internacionales que exijan el cumplimiento de penas por parte de los cibercriminales.
Mirando más allá, hasta 2025, se espera que las empresas se responsabilicen más y se apoye a los consumidores en temas de seguridad online. Sería deseable además que los gobiernos interactuaran virtualmente con mayor normalidad con el ciudadano. Para 2030, se habría de garantizar un consumo financiero seguro en la red, con ciudadanos menos vulnerables a posibles sabotajes.
Se insta a crear una entidad “ciber” inspirada en el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar a los ciudadanos a tomar precauciones frente a ciertas prácticas de riesgo.
Una hoja de ruta con diez propuestas
Los expertos consensuaron diez propuestas concretas de trabajo:
1 Reducir los costes globales del cibercrimen
2 Promover desde el diseño la seguridad y la privacidad en el software
3 Generalizar la autenticación de doble factor
4 Educar a los ciudadanos en ciberseguridad básica
5 Concienciar al consumidor digital en seguridad
6 Proteger los datos nacionales
7 Exigir responsabilidad penal a los responsables de software inseguro
8 Avanzar hacia un software de calidad
9 Impulsar una estrategia de ciberseguridad global
10 Colaboración público-privada
Click aquí para ver el resumen ejecutivo completo de Future Trends Forum.