Por Patricia Ojeda
El mercado se encuentra en un momento de incertidumbre. La situación no se ha estabilizado y la crisis sanitaria ha dado paso a una crisis económica que muchas empresas no saben bien cómo capear; en este escenario se encuentran también un gran número de startups.
En un artículo elaborado por MAPFRE se revela que la especial idiosincrasia de este tipo de empresas la hacen susceptibles de convertirse en auténticas supervivientes y precursoras de nuevos modelos de negocio. “En el escenario post-covid, muchas empresas con meses o años de existencia se encuentran ante el reto de que, para continuar en el mercado, es necesario aplicar planteamientos y principios innovadores como cualquier startup”, explica Javier Redondo, consultor empresarial y autor del libro ‘¿Una manera distinta de hacer negocios?’.
Una startup es una empresa emergente en la que la tecnología y la innovación forman parte de su filosofía. Ahí es donde tienen una oportunidad: en el desarrollo de soluciones y productos capaces de innovar y responder a las demandas cambiantes de los consumidores.
Cambios en los modelos de negocio
Tanto en los meses de confinamiento, como en las semanas que sucedieron a este período, se produjeron cambios en el modo de consumir. Por un lado, el comercio electrónico experimentó un repunte positivo en la mayoría de los sectores debido a la imposibilidad de acudir a los establecimientos comerciales físicos y a las posteriores medidas de distanciamiento social. Las cifras no mienten: se llegó a disparar hasta un 300% en Hispanoamérica.
Y por otro, todo lo relacionado con los hábitos saludables y el bienestar también han ganado enteros en las preferencias de los consumidores. Esto dibuja un paisaje en el que priman las propuestas de valor, las experiencias y la capacidad de facilitar el proceso de compra.
La respuesta a esta nueva realidad ha de ser, por lo tanto, ágil y coherente, pues una inadaptación del negocio puede suponer la quiebra del mismo, señala la aseguradora. En ese terreno las startups tienen mucho que ofrecer, comenzando por su modo de trabajar.
La esencia de las startups
Según Marta Domínguez, profesora de Innovación en IE Business School, experta en Startups y directora de I-Thread Consulting, los emprendedores innovadores manejan tres marcos de exploración: “cambiar o adaptar lo que no funciona” a partir de una innovación incremental; “hacer las cosas más fáciles para el cliente” mediante medidas disruptivas; y “hacer las cosas más asequibles para el cliente”.
“Las startups se mueven por terrenos poco explorados por las empresas y son también las que más se aventuran en propuestas disruptivas. Sin embargo, la metodología de los tres marcos es un modelo que puede dar a la empresa los mismos beneficios internos para la gestión de la incertidumbre de una forma ágil que a la startup. La clave está en captar algo de la esencia de una startup”, concluye Domínguez.
Cultura digital y teletrabajo
Una de las tendencias de la época post-covid es la aceleración de la cultura digital, otra de las vertientes donde las startups cuentan con una mayor fortaleza. En este sentido surgen diversas oportunidades de negocio en las que este tipo de negocios tendrán mucho que decir.
“Crecerán las propuestas ante el aumento del teletrabajo, ofreciendo alternativas de relaciones online desde una perspectiva de intereses personales. Asimismo, las personas valorarán mucho más actividades de interrelaciones personales con pocos participantes que aporten valor añadido”, finaliza Redondo.
Fuente: Extracto del artículo publicado por Patricia Ojeda en FutüreLatam (3 de agosto 2020)