Las empresas, incluso las pequeñas y medianas, deben tener en cuenta las reglas para reclamar indemnizaciones y reposiciones.
Los robos a las propiedades o empresas se han vuelto comunes en los últimos meses. Los asaltantes se llevan desde equipos y hasta los tanques de gas licuado de petróleo, bienes muebles y mercaderías.
¿Sabe qué hacer en caso de presentarse esta situación cuando se tiene contratado un seguro?
Para realizar un reclamo oportuno es importante cumplir con todos los requisitos establecidos en la póliza. Si bien éstos dependerán de la compañía aseguradora, existen documentos clave y obligatorios a presentar en la mayoría de casos. Los más importantes y que muchas veces se desconocen.
Cinco requisitos
para cobrar un seguro por robo
▶Denuncia. Para realizar el reclamo lo primero es contar con la denuncia oficial ante la autoridad competente, ejemplo, Policía Nacional, Fiscalía. Este documento se convierte en un respaldo de que ocurrió el robo de algún bien asegurado.
▶Informe de la investigación. Muchas veces el proceso de reclamo exige la presentación del informe de investigación de dichas autoridades.
▶Respaldos de la propiedad de los bienes robados. Estos documentos son esenciales, ya que prueban la preexistencia del bien sustraído. Incluye la presentación de documentos contables, facturas, fotos.
▶El último inventario. Es otro requisito importante la presentación del último inventario de la empresa. También es básico la presentación del inventario físico después del siniestro valorizado, acompañado de un detalle valorizado de la pérdida: objetivo, precio, estado, etcétera.
▶Proformas de reposición de equipos: Para recibir la indemnización o la reposición del bien (ambas opciones son viables), el asegurado debe también presentar varias proformas de reposición, valoradas de acuerdo a las condiciones en las que se encontraban (considerando años de vida, deterioro, entre otros)
Fuente: Latino Insurance Boletín Nº: 4547 (noviembre 12 de 2019)