Bajos ingresos, autoexclusión, falta de educación financiera y costo, entre las razones expuestas.
En Colombia más del 50 por ciento de las personas no tiene ningún tipo de seguro, mientras el 70 por ciento de las microempresas carecen de estos amparos.
Colombia avanza en su objetivo para que más personas y empresas acudan a los seguros como una alternativa para amparar su vida, la de sus seres queridos y también su patrimonio, y si bien al cierre del año pasado la tasa de penetración de los seguros en el país alcanzó el 2,9 por ciento, esta continúa estando muy por debajo del promedio de Latinoamérica de más del 3 por ciento.
En Colombia más del 50 por ciento de las personas no tiene ningún tipo de seguro, dice Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, quien advierte que son, principalmente siete las razones que se han identificado por las que los colombianos no se aseguran.
Los bajos ingresos (36 por ciento), la autoexclusión (34 por ciento) y la falta de educación financiera (13 por ciento) son las tres principales razones por las que las personas naturales no compran seguros en el país. Pero también existen otros factores como los costos (8 por ciento), la falta de productos que se ajusten a las necesidades (8 por ciento), la desconfianza (3 por ciento) y los trámites (2 por ciento).
Estos mismos argumentos los exponen los microempresarios en el país para abstenerse de conseguir alguna póliza para amparar su vida o su patrimonio. Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas en el país no tiene seguro.