Por MPM Software
El sector asegurador sigue transformándose rápidamente, impulsado por la adopción de tecnologías avanzadas que buscan mejorar la eficiencia, personalizar servicios y adaptarse al entorno siempre con el cliente como centro. En este contexto, tres grandes tendencias seguirán marcando el panorama de 2025:
1. Digitalización total de procesos
La digitalización en el sector dejó de ser opcional hace algunos años para ser una necesidad imperativa. Durante años, se ha dependido de procesos manuales, lo que implicaba altos costos operativos y tiempos de respuesta prolongados. La incorporación de plataformas SaaS ha permitido gestionar datos en tiempo real y automatizar procesos, desde la emisión de pólizas hasta la resolución de siniestros.
En 2025, la digitalización progresará, si cabe, aún más rápido, apoyada de forma transversal por la potencia de la inteligencia artificial (IA) que facilitará más herramientas y mejorará muchos procesos y operativas. Herramientas que optimizan la tarificación, simplifican la atención al cliente mediante chatbots 24/7 y reducen costes operativos entre otros. Sin embargo, el avance no está exento de retos, como la interoperabilidad entre sistemas, la ciberseguridad y la resistencia al cambio, especialmente en brokers pequeños.
Los brokers de seguros que abracen esta transformación podrán ofrecer experiencias personalizadas, adaptarse a novedades y regulaciones con agilidad y reducir significativamente el tiempo de respuesta en trámites. Por otro lado, aquellas que no lo hagan corren el riesgo de perder competitividad y defraudar las expectativas de sus clientes.
2. Inteligencia artificial: personalización y más allá
La IA está revolucionando el sector asegurador al permitir una personalización muy avanzada de productos y servicios. Gracias al análisis masivo de datos, las aseguradoras pueden diseñar pólizas a medida que se ajusten al perfil de cada cliente, aumentando la satisfacción y diferenciación en el mercado.
Pero no sólo le está dando la vuelta a la oferta. Además de la personalización, la IA y las distintas aplicaciones que la incorporan impactan en múltiples frentes:
- Asistentes virtuales y chatbots: Mejoran la atención al cliente con disponibilidad 24/7.
- Evaluación de riesgos: Ajustan primas según características reales del cliente.
- Detección de fraudes: Identifican patrones anómalos en tiempo real, reduciendo pérdidas.
- Ciberseguridad: Anticipan amenazas y protegen datos sensibles.
- Automatización operativa: Agilizan la gestión de siniestros y tareas rutinarias, liberando recursos para cuestiones estratégicas.
3. Ciberseguridad como prioridad
A medida que la digitalización avanza, la ciberseguridad se convierte en un pilar esencial. Las aseguradoras gestionan grandes volúmenes de información sensible, lo que las convierte en blancos atractivos para ciberdelincuentes.
Las principales tendencias incluyen:
- IA en ciberseguridad: Detectar amenazas y vulnerabilidades en tiempo real.
- Protección de dispositivos IoT: Asegurar redes conectadas de objetos cotidianos.
- Ransomware como servicio (RaaS): Desarrollar estrategias proactivas para prevenir ataques.
- Escasez de talento: Incrementar la necesidad de formación interna y retención de profesionales cualificados.
Garantizar la protección de datos será clave para mantener la confianza del cliente en un entorno hiperconectado.
Otras cosas que ocurrirán en el sector en 2025
El sector, y los brokers de seguros, están en plena adopción de innovaciones específicas que marcan y marcarán su operativa diaria:
- Blockchain y contratos inteligentes: que automatizan procesos como indemnizaciones y aseguran la trazabilidad digital de activos.
- Seguros bajo demanda: que permiten activar y desactivar coberturas según las necesidades del cliente.
- Internet de las Cosas (IoT): que conecta dispositivos para ofrecer pólizas personalizadas y detectar siniestros en tiempo real.
- Sostenibilidad y criterios ESG: que incentiva prácticas responsables y refuerza la transparencia corporativa.
- Ecosistemas digitales: que fomenta alianzas estratégicas con insurtechs y otros sectores para ofrecer soluciones integradas.
Conclusión
El sector asegurador verá a lo largo del próximo 2025 una integración tecnológica imparable que seguirá redefiniendo la forma de trabajar de compañías y de toda la mediación.
La competitividad y satisfacer las expectativas de los clientes no son una novedad, pero se reafirman como variables/objetivos prioritarios.
Eso sí, hay que tener claro que la velocidad de innovación puede traer alguna que otra sorpresa y más que nunca hay que perseverar en esta transformación pues permitirá a compañías y mediación estar mejor posicionadas para responder a los retos del futuro, con las miras puestas en ofrecer servicios más ágiles, personalizados y sostenibles.
Fuente: MPM Software para Füture. Versión periodística de la nota publicada en el Blog de Innovación para el sector asegurador (18 diciembre de 2024)